Reservas internacionales suman 193 mil 154 mdd, informa Banxico

La asignación que ayer hizo el FMI a México por 8 mil 542.4 millones de DEG, equivalente a 12 mil 117 mdd, se verá reflejada en la reserva internacional del estado de cuenta semanal que dará a conocer el 31 de agosto de 2021.

Tipo de cambio peso-dólar. Foto: (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) informó que al 20 de agosto de 2021, el saldo de la reserva internacional fue de 193 mil 154 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 60 mil millones de dólares.

De acuerdo con el estado de cuenta del banco central, la reducción semanal en la reserva internacional de 60 mil millones de dólares fue resultado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

Con respecto al cierre de 2020, el saldo de la reserva internacional acumula una disminución de 2 mil 514 millones de dólares.

La asignación que ayer hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México por 8 mil 542.4 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalente a 12 mil 117 millones de dólares, se verá reflejada en la reserva internacional del estado de cuenta semanal que dará a conocer el 31 de agosto de 2021.

La tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banxico y su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.

El objetivo de la asignación de DEG hecha por el FMI es proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales de los países miembros del organismo.

Base monetaria

El Banxico también informó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central) disminuyó en 6 mil 770 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 2.173 billones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 13.6 por ciento.

El instituto central refirió que el nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

MRA

LAS MÁS VISTAS