El Banco de México (Banxico) aumentó sus previsiones para la inflación, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que en el primer semestre del año este indicador no dio tregua y se ubicó en 7.91 por ciento mayor al 7.82 por ciento al cierre de 2022.
En el comunicado con motivo de su anuncio de política monetaria, el Banxico ahora prevé que quede en los primeros tres meses de este año en 7.7 por ciento; ceda a 6.4 por ciento en el segundo trimestre; baje otro poco más, a 5.3 por ciento en el tercer trimestre, y cierre 2023 en 4.9 por ciento.
- Te recomendamos EU exige a México que fundamente en la ciencia prohibición al maíz transgénico Negocios
Así, el banco central calculó que a la inflación le tomará más tiempo regresar a su rango objetivo de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, pues sería hasta el periodo de abril a junio de 2024 cuando la inflación se ubique en 3.7 por ciento y llegue a su objetivo hasta el cuarto trimestre de 2024.
“Ante un proceso de desinflación más lento de lo previsto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte”, aseveró el organismo central.
Estas previsiones están sujetas a riesgos al alza como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones en los precios de energéticos o agropecuarios; la reapertura de la economía china; la depreciación del peso; y mayores presiones de costos.
A la baja se encuentran riesgos como una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; una disminución en la intensidad del conflicto geopolítico; un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; un menor traspaso de algunas presiones de costos; y un efecto mayor al previsto de las medidas del gobierno federal ante la carestía.
El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
El Banxico sorprendió a los mercados este jueves con un incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia para llevarla a un máximo histórico de 11.0 por ciento desde 10.50, desajustándose del incremento que hizo la Reserva Federal hace unos días.
AMP