Banxico rinde homenaje a la diosa Coyolxauhqui, protagonista de billetes y monedas

La exposición estará disponible hasta el 1 de octubre.

Coyolxauhqui es la diosa
Coyolxauhqui es la diosa lunar y guerrera de la cultura mexica. Foto:Cortesía
Coyolxauhqui
Coyolxauhqui
Billete Coyolxauhqui
Karen Guzmán
Ciudad de México /

'Coyolxauhqui', diosa de la luna de la cultura mexica, fue también la protagonista de los billetes de 10 mil pesos de la Familia A, la moneda de 50 pesos en 1982 y de los de 10 “nuevos pesos” en de la familia B en 1993. Desde entonces se instaló en el imaginario colectivo de quienes usaban estos billetes con la imagen de la diosa para pagar cotidianamente.

Imaginario 'Coyolxauhqui' es una exposición inaugurada por el Banco de México (Banxico), que pone al centro a la deidad y la correlación que tuvo entre 1982 y 1994, cuando los billetes estuvieron en circulación, refuerza el cambio de la sociedad mexicana con objetos que hacen alusión a la época con una línea del tiempo con los sucesos importantes en dicho periodo.

Jessica Serrano, directora de educación financiera del Banxico, aseguró que un elemento importante para el banco central es incluir la identidad mexicana en los billetes y monedas a través de diferentes representaciones numismáticas.

El 12 de febrero de 1978, la deidad volvió a ver la luz del sol, cuando fue encontrado el monolito de su imagen en el corazón del Centro Histórico, dentro del Templo Mayor, desde entonces, ha sido centro de distintas obras, piezas y escritos, que se encuentran expuestos en el museo del Banco de México, en el Centro Histórico, hasta el 1 de octubre de este año.

Billete Coyolxauhqui


Coyolxauhqui, “la de los cascabeles en la las mejillas”, es diosa lunar y guerrera, representa el concepto de dualidad dentro de la dicotomía que encierra su figura, que se muestra con un cuerpo desmembrado colocado en forma circular, donde el inicio y el final están en ninguna parte y en todas a la vez, confirmando así una unidad.

Serrano explicó que esta relación entre opuestos genera una potencia creadora que da cabida a una conexión en la que la fragmentación y la reconstrucción se encuentran en constante intercambio, dentro de un proceso de curación continuo.

Para abordar estas temáticas, las curadoras de esta exposición invitaron a 10 artistas desde hace un año a participar con obras representativas, cinco de ellas hechas especialmente para la exposición.

La exposición también preparó una serie de dinámicas para el público joven que combina luces, playlist y QRs con temas relacionados a la diosa de la luna.

SCZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.