Sí pudo existir pequeño remanente del Banxico, pero se utilizó para otros fines: SHCP

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que en 2020 el Banco de México sí tuvo utilidades, pero no todas las utilidades son remanentes y el uso que se les dio a esas utilidades fue para generar una reserva técnica y cubrir pérdidas.

En junio, Banxico elevó 7.75% su tasa de interés de referencia, en un intento por contrarrestar los efectos del desplome del peso (Arturo Bermúdez / M
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Ante la discusión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del porqué el Banco de México (Banxico)no entregó al gobierno federal un remanente de operación de 2020, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aclaró que, aunque pequeño, sí pudo haber existido, pero el banco central decidió darle otro uso.

¿Qué es el remanente de operación del Banxico?

El remanente de operación es el saldo que el Banxico tiene al final del año por las operaciones que realiza. El remanente resulta de los ingresos derivados de la revaluación de las reservas internacionales y de las diferencias entre los intereses que paga y los que cobra a los intermediarios financieros; cuando el peso se deprecia, los activos en moneda extranjera se revalúan.

En entrevista radiofónica, el secretario de Hacienda explicó que en 2020 el Banxico sí tuvo utilidades, pero no todas las utilidades son remanentes y el uso que se les dio a esas utilidades fue para generar una reserva técnica y cubrir pérdidas.

“Sí hubo utilidades, lo que cambió es la forma en la que se utilizan esas utilidades, se está generando reserva técnica, se están cubriendo las pérdidas y después es que se determina cuáles son los remanentes, pero el remanente no es toda la utilidad”, refirió.

“Sí hubo utilidad, pero de acuerdo con los criterios que aplicaron, no hay remanentes. Es dejar claro cómo se llega esa cantidad, es de aritmética, se suma y se resta, y si se hace esa aclaración esta discusión va quedar saldada de aquí al futuro y cualquier mexicano podrá calcular, si es que fuera de su interés, cuáles son los remanentes”, añadió el funcionario.

Es de recordar que el pasado 23 de abril, el Banxico informó que los estados financieros dictaminados para el año 2020 presentaron un resultado del ejercicio de 165 mil 017 millones de pesos; de los cuales, se asignaron 121 mil 775 millones de pesos fueron para la amortización de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores y los 43 mil 242 millones de pesos restantes se destinaron a incrementar las reservas de capital.

En este sentido, Arturo Herrera indicó que “hasta donde yo entiendo, no hay una regla clara, ha venido cambiando a lo largo del tiempo…(...)...depende fundamentalmente de cuánto fueron las reservas que quisieron haber constituido, si hubieran decidido haber constituido menos podría haber habido remanente, en cualquier caso, pues tampoco es que iban a ser muchos remanentes, dado que el tipo de cambio acabó abajo de 20 pesos por dólar”.

Cómo se calcula el remanente

El titular de Hacienda detalló que el remanente se calcula como la ganancia cambiaria en las reservas, asociado al tipo de cambio al 31 de diciembre de un año con relación al tipo de cambio en relación al 31 de diciembre del año anterior.

Así, abundó, al 31 de diciembre de 2019 el tipo de cambio era de 18.9 pesos por dólar y eso generó un gran interés sobre el tema de los remanentes, pues aumentó hasta 25.3 pesos en marzo de 2020, lo que generó especulaciones sobre cuántas decenas de miles de millones de pesos esto podría significar.

Sin embargo, cerró 2020 en 19.9 pesos por dólar, por lo que gran parte de la discusión se perdió “afortunadamente porque es bueno para el país que el tipo de cambio no se haya mantenido los niveles arriba de los 20 pesos cómo estuvo”, dijo el secretario.

lvm

LAS MÁS VISTAS