El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, de 4.50 a 4.75 por ciento, esta acción representa el tercer incremento consecutivo, en un contexto en el que las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación nacional.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banxico, de los cinco miembros de la Junta de Gobierno, cuatro votaron a favor de aumentar la tasa de interés de referencia: Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath, mientras que Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de mantenerla en 4.50 por ciento.
El banco central refirió que el aumento de la tasa de interés se dio en un entorno en el que en la primera quincena de septiembre se registraron variaciones anuales de 5.87 por ciento en la inflación general y 4.92 por ciento en la subyacente (aquella que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos).
Explicó que si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación.
Así, las expectativas de inflación general y subyacente para 2021 volvieron a incrementarse, para los próximos 12 meses y para 2022 también aumentaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta, por lo que los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza en relación con las publicadas previamente.
Ahora se prevé que la inflación general esté dentro del rango objetivo del Banxico (3 por ciento, más/menos 1 por ciento) hasta el tercer trimestre de 2022 y no en el segundo, como estaba previsto.
El instituto central estima que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de un año y que converja a la meta de 3 por ciento hacia finales del horizonte de pronóstico.
No obstante, la inflación podría aumentar por presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia en la inflación subyacente; depreciación cambiaria; y aumentos de precios agropecuarios.
Mercados financieros y actividad económica
El Banxico señaló que en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio ha incrementado su volatilidad y las tasas de interés han aumentado, mientras que la recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre y se espera que se mantenga para el resto del año y 2022.
Sin embargo, se mantiene incertidumbre en relación con la pandemia del covid-19 y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores.
MRA