Banxico sube su tasa de interés a 9.25%; sigue los pasos de la Fed

El Banxico elevó por tercera ocasión consecutiva su tasa de interés de referencia en 75 puntos base; es decir, la pasará de 8.5 a 9.25 por ciento.

Se trata del tercer incremento consecutivo en una magnitud de 75 puntos base y el undécimo de forma continua. Foto: (ESPECIAL)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico), al frente de Victoria Rodríguez Ceja, subió en 75 puntos base la tasa de interés de referencia al pasar de 8.5 a 9.25 por ciento, considerado en un nivel récord y en un entorno en el que la inflación general alcanzó una tasa anual de 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre.  

La medida aprobada por unanimidad por la Junta de Gobierno del organismo tendrá efectos a partir del 30 de septiembre de este año.

De acuerdo con el comunicado de política monetaria del Banxico, la decisión de elevar la tasa de interés se dio en un contexto en el que en México, las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia del covid-19 y del conflicto bélico en Europa del Este continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76 y 8.27 por ciento, respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas.

Además, en el ámbito internacional, indicadores oportunos sugieren que la actividad económica mundial ha continuado desacelerándose en el tercer trimestre, aunado a que la inflación global siguió aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos.

Ante esta situación, destacó el Banxico, en su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva y anticipó futuros incrementos. A su vez, un amplio número de otros bancos centrales continuó incrementando sus tasas de referencia, algunos en mayor magnitud a lo previsto.

Inflación en México

Ante este escenario, el banco central indicó que las expectativas de inflación en México correspondientes para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse. Las de mediano plazo exhibieron en el margen cierto ajuste al alza y las de largo plazo se mantuvieron estables, aunque por arriba de la meta.

Apuntó que ante choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse, los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico.

Así, en este entorno más complejo, se anticipa que la inflación converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2024, pero estas previsiones están sujetas a riesgos, tales como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria; y presiones de costos.

“El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza”, mencionó.

Próximas decisiones

Hacia adelante, la Junta de Gobierno del Banxico aseguró que valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.