El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, de 4.75 a 5 por ciento, se trata del cuarto incremento consecutivo en el año, en un contexto en que la inflación se aceleró a en octubre a su mayor nivel desde finales de 2017.
De acuerdo con el resultado de política monetaria del banco central, esta subida se da en un contexto en el que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios.
Se trata de la cuarta vez consecutiva que el Banxico aprieta la política monetaria para elevar el costo del dinero para reforzar la postura frente a la inflación.
“No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”, explicó.
El banco central detalló que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en octubre registraron 6.24 y 5.19 por ciento, respectivamente.
En tanto, las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y 2022 volvieron a incrementarse, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.
De acuerdo al reporte de Banco Base, las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella continúan afectando la inflación general y subyacente. Además, el incremento en los precios de los energéticos y la reapertura de los servicios generan mayores presiones.
"Por lo anterior, se volvieron a incrementar las expectativas de inflación, especialmente las de corto plazo, esperando una inflación promedio de 6.8 por ciento en el cuarto trimestre del 2021", detalló.
Así, se espera que la inflación converja al objetivo de 3 por ciento hacia finales del 2023.
Banco Base consideró como riesgos al alza para la inflación cinco puntos principales:
- Las presiones inflacionarias externas.
- Las presiones de costos.
- La persistencia de la inflación subyacente
- La depreciación cambiaria
- Aumentos en los precios de agropecuarios y energéticos.
"Es mayor la probabilidad de ajustes adicionales al alza en el pronóstico de inflación. Debido a que la mayoría de los choques a la inflación son de carácter externo, es incierto el horizonte de tiempo de sus efectos", refirió.
Es de destacar que de los cinco miembros de la Junta de Gobierno, cuatro estuvieron a favor de la decisión: Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, mientras que Gerardo Esquivel Hernández votó por mantenerla en 4.75 por ciento.
MRA