Además de la coyuntura internacional e incertidumbre por temas comerciales, detrás de la debilidad económica que enfrenta el país se encuentran los temas de gobernanza, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
- Te recomendamos Banxico recortará su tasa para septiembre, prevén expertos Negocios
Durante su participación en el Foro Banorte 2019 El reto social de la banca, el titular del banco central indicó que esto se relaciona con elementos como inseguridad, incertidumbre política, corrupción y otros problemas de Estado de derecho.
Explicó que la incertidumbre que se generó a raíz de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un elemento importante que ha afectado a la actividad económica; sin embargo, “los temas de gobernanza han venido ganando peso”.
- Te recomendamos Banxico sancionará a Prosa si se encuentran inconsistencias en investigaciones Negocios
En este sentido, resaltó que si los problemas de gobernanza se combaten, podría generarse en el país un entorno de mayor crecimiento económico, tras la desaceleración que ya se registra.
Asimismo, abundó el titular del Banxico, también es importante tomar en cuenta los comentarios de las agencias calificadoras y preservar que el rating crediticio tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex), como del país, se mantengan.
Banca enfrenta riesgos tecnológicos y de medio ambiente
Además del reto que implica la desaceleración que presenta la economía mundial, la banca mexicana enfrenta dos retos más importantes, relacionados con el cambio tecnológico y con temas medioambientales, estos últimos pueden generar un riesgo crediticio, afirmó Díaz de León.
Indicó que en la coyuntura actual existen retos que tienen que ver con el cambio tecnológico, pues si bien los avances en la materia ofrecen beneficios en todo el mundo, en economía emergentes, como México, hay rezagos.
- Te recomendamos CoDi es una realidad operativa; el reto es que sea para todos, dice Banxico Negocios
El gobernador explicó que a pesar de que en el país hay 75 millones de personas con teléfonos inteligentes, no todas las personas tienen acceso a los servicios financieros; no obstante, la tecnología también ofrece oportunidades para reducir barreras de acceso a los servicios financieros que permitan llegar a más usuarios y con mayor valor agregado.
Adicionalmente, agregó, también es relevante adoptar tecnologías que sean más amigables con el medio ambiente, como evitar la degradación del ecosistema y de áreas naturales, “el riesgo climático y de medio ambiente se puede convertir en un riesgo crediticio”, aseguró.
GGA