Banxico no ve 'focos rojos' para la estabilidad del sistema financiero mexicano

Fortaleza que mantiene el peso frente al dólar es consecuencia de los fundamentales económicos sólidos del país, destaca gobernadora del banco central.

Logo del Banco de México. | Archivo
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) aseguró que no ve riesgos en la estabilidad financiera en el mediano plazo y que el peligro agregado del sistema financiero disminuyó respecto al cierre de 2022.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, aseguró también que la fortaleza que mantiene el peso frente al dólar es consecuencia de los fundamentales económicos sólidos que mantiene el país.

“No vemos focos rojos para la estabilidad del sistema financiero mexicano provenientes de este sector, la morosidad de la banca se encuentra en niveles bajos. El riesgo agregado del sistema financiero disminuyó ligeramente respecto al cierre de 2022”, dijo la gobernadora durante la presentación del reporte de Estabilidad Financiera de junio de 2023.

Sin embargo, la categoría de exposición a mercados, la cual mide el apetito por riesgo, aumentó debido a la inversión de la curva de rendimientos gubernamentales de México, a mayores flujos de capital y a la disminución de volatilidad global.

Con lo que respecta al tipo de cambio, Rodríguez Ceja dijo que una de las razones relevantes de la fortaleza del peso son las políticas fiscal y monetaria responsables.

Además por el nivel de remesas que está recibiendo México, el producto interno bruto y porque contamos con un sistema bancario con niveles de capitalización y liquidez sólidos, explicó.

“Las remesas han seguido mostrando un comportamiento dinámico, si bien la apreciación del peso implica mecánicamente un efecto sobre la recepción aun en moneda nacional se mantiene en niveles elevados, el tipo de cambio está sustentado en fundamentos macroeconómicos sólidos”.

Finalmente, aseguró que desde diciembre de 2022 el sistema financiero mexicano continúa presentando una posición sólida y de resiliencia, en la cual la banca múltiple mantiene niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios.

“En México la banca cumple con estrictos requerimientos regulatorios y a nivel agregado cuenta con suficiente capital y liquidez para enfrentar los escenarios de estrés, así el sistema financiero mexicano se mantiene sólido y resiliente a pesar de los eventos ocurridos en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa”, indicó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.