Barclays busca implementar planes que lo ayuden a ahorrar hasta mil millones de libras (equivalente a mil 250 millones de dólares), lo que podría implicar la eliminación de hasta 2 mil puestos de trabajo, principalmente en la parte administrativa de la entidad financiera, de acuerdo con una fuente con conocimiento directo de las propuestas.
Los directivos del banco británico, dirigidos por el presidente ejecutivo C.S. Venkatakrishnan, conocido como Venkat, se encuentran revisando propuestas para reforzar su rentabilidad. En esa instancia, podrían suprimirse entre mil 500 y 2 mil empleos si se aplican en su totalidad, declaro la fuente.
Un portavoz de Barclays declinó hacer comentarios.
Los posibles recortes se producirían en su mayoría en Barclays Execution Services, conocido como "BX", estos formarían parte de un objetivo global de reducción de gastos de hasta mil millones de libras en todo el grupo a lo largo de varios años, agregó la persona.
La entidad financiera se ha esforzado por reducir gastos durante los últimos años recortando bonificaciones, así como puestos de trabajo en sus negocios de banca minorista y de inversión, sin embargo, hasta el momento no se había planteado medidas para reducir BX ni del ahorro potencial.
Barclays Execution Services fue creada en 2017 con el fin de consolidar las funciones de apoyo a las dos principales divisiones de negocio del banco: la banca minorista británica y la internacional; por lo que BX se encarga de eliminar duplicidades y aplicar las normas de gestión de riesgos posteriores a la crisis.
El objetivo de ahorro de costos de mil millones de libras de Barclays representaría cerca de 7 por ciento de los gastos operativos anuales subyacentes del banco de 15 mil millones de libras en 2022.
Las discusiones sobre la plantilla de BX sigue en curso y el banco todavía podría considerar realizar los despidos en otras áreas, declaró la fuente.
La plantilla y los costos de BX han aumentado significativamente en los últimos años. Su plantilla subió a 22 mil 300 empleados a finales del año pasado, en comparación con los 20 mil de finales de 2017, y ahora representa más de una cuarta parte del personal de Barclays, muestran los registros regulatorios.
- Te recomendamos Industria automotriz analizará revisiones laborales para prevenirlas: Redcam Negocios
Mientras, los costos anuales de personal en BX han crecido hasta los 2 mil millones de libras, desde los mil 800 millones de libras.
Venkat se encuentra bajo presión para impulsar el valor contable de Barclays, el cual está cayendo en picada, esto previo a una presentación a los inversores en febrero, en la que debe desvelar una nueva estrategia.
Desde que tomó el mando como presidente ejecutivo, el veterano banquero se ha enfrentado a las consecuencias de un error comercial que costó al banco cientos de millones de dólares.
Asimismo, debe hacer frente a una prolongada batalla para mantener la moral en el banco de inversión Barclays, donde el éxodo de talentos está bloqueando los intentos de competir con rivales europeos como Deutsche Bank, BNP Paribas y UBS.
La cotización de Barclays se ha hundido 26 por ciento desde que Venkat asumió el cargo el 1 de noviembre de 2021, mientras que las acciones del banco rival Deutsche apenas han variado y las de HSBC han subido 37 por ciento.
Acciones
Los directivos de todos los equipos de BX han estado trabajando con presupuestos congelados este año y se les ha dicho que los costos deben recortarse en 2024, declaró a la agencia Reuters una segunda persona.
- Te recomendamos Enel llevará inversiones a mercados con marcos regulatorios y entornos políticos más estables Negocios
Venkat indicó el 23 de octubre que la entidad financiera se embarcará en una mayor reestructuración de cara a su presentación del 20 de febrero, ya que considera que es una oportunidad clave para que el banco convenza a los accionistas de que tiene un plan para subir su valoración.
Barclays se encuentra "evaluando medidas importantes de costos estructurales", declaró Venkat cuando presentó los decepcionantes resultados trimestrales en octubre.
Barclays ha recurrido a Boston Consulting Group para una revisión de la estrategia, centrada en qué partes del negocio deben invertirse y cuáles deben reducirse o venderse.
Asimismo, revisan opciones para su negocio de pagos, entre otras medidas, informó Reuters en julio.
PNMO