Barclays estima que debido a la complejidad en la construcción y los tiempos de entrega, la nueva refinería de Dos Bocas no se va a construir, dijo Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de la institución.
- Te recomendamos Refinería de Dos Bocas ya tiene permiso ambiental y se presentará mañana: Nahle Política
"Desde mi punto de vista, la refinería no se va a hacer, porque técnicamente no están las condiciones que el gobierno está demandando. Tendría que ser o una refinería más chica o con menos complejidad, que tampoco serviría porque creo que la idea es procesar crudo pesado y no dan los tiempos, en tres años nadie construye una refinería", indicó.
Por ello, dijo que puede suceder lo que ocurrió con el proyecto de construir una refinería en el gobierno de Felipe Calderón, que al final fueron tantos los problemas que se decidió no seguir.
De acuerdo con el especialista, una posible solución sería resolver la capacidad de almacenaje más que la capacidad de refinación, ya que de acuerdo con los expertos México tiene sólo tres días de almacenaje en gasolina, cuando en Estados Unidos se tienen 60 días.
A lo mejor lo más viable sería construir estaciones de almacén para que la vulnerabilidad del país, respecto a ese energético sea menor.
Para Marco Oviedo se requiere de un programa más amplio de infraestructura que detone el gasto público, en donde vengan carreteras, hospitales, puertos. Porque hay varios proyectos de la administración actual en los que se observan problemas por ejemplo, en el aeropuerto de Santa Lucía y en el Tren Maya.
GGA