El banco inglés Barclays señaló que, para el 2024, Cemex se enfrentará a elevados costos de transporte, la combinación desfavorable de productos y el estancamiento o disminución previstos en varios segmentos de productos y regiones.
"Es probable que estos desafíos afecten el desempeño anteriormente sólido, lo que indica que se avecina un período de crecimiento más débil".
Ayer la compañía presentó su reporte financiero y, tras informar sobre una pérdida neta de 441 millones de dólares, sus acciones cayeron más de 8 por ciento, y hoy en este contexto se registró una nueva caída en la Bolsa Mexicana de Valores de 3.74 por ciento.
En un reporte la institución, agregó que si bien se espera que los volúmenes de cemento crezcan ligeramente en 2024, impulsado principalmente por el crecimiento en México y Estados Unidos, así como Europa, Oriente Próximo y África y Centroamérica, se espera que los volúmenes de cemento se mantengan estables o ligeramente bajos.
De manera similar, en concreto y agregados, el crecimiento del volumen se observa en México y Estados Unidos, pero no en otras regiones, lo que resulta en una contracción esperada en ambos subsegmentos de manera consolidada.
"Los precios han sido un gran factor en los últimos años, pero notamos un tono más cauteloso durante la llamada con inversionistas en cuanto a la magnitud de los aumentos de precios adicionales. La administración fue muy clara: cualquier aumento incremental de precios debe justificarse debido al aumento de la presión inflacionaria".
Barclays añadió que, dado que Cemex espera que su costo principal, la energía, realmente disminuya en 2024 frente a 2023, el banco consideró que los precios serán un factor menos importante para los ingresos brutos, y crecimiento de las ganancias
La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, profundizó sus pérdidas en el cuarto trimestre golpeada por el pago de una multa fiscal en España, que opacó un incremento en sus ingresos.
Cemex, con operaciones en América, Europa, África, Asia y Medio Oriente, reportó una pérdida neta de 441 millones de dólares frente a un perjuicio de 99 millones de dólares del mismo periodo de 2022.
A finales de noviembre, la compañía informó que su unidad española debía pagar una millonaria multa con relación a una liquidación fiscal en el país europeo de hace más de una década.
- Te recomendamos Cementera Cemex profundiza pérdidas por multa fiscal en España; propondrá dividendos Negocios
EHR