La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic) celebró la decisión del gobierno de la Ciudad de México de permitir la reapertura de sus negocios, aunque tras 17 meses con operaciones pausadas, estiman que su vuelta no podrá ser inmediata y deberán recurrir a nuevos préstamos.
El director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, anunció que la entidad regresará a partir del 6 de septiembre a semáforo amarillo y que los establecimientos con venta de alcohol podrán operar a 50 por ciento de aforo.
“El tema hoy es el arranque; los que lograron sobrevivir están muy dañados económicamente, a duras penas podrá ser suficiente para sostener el negocio y no ayudará a subsanar los créditos y compromisos que se han adquirido. Hemos tenido un acercamiento con toda la cadena de distribución para pedir un poco más de tiempo y crédito para poder abastecerse de la materia primar para poder reactivar.
“En el mejor de los escenarios, entre el mantenimiento, limpieza y activar los lugares, más las disposiciones que tengamos que cumplir, algunos para el fin de semana podrán estar en posición de abrir; a la gran mayoría nos tomará entre 15 días y tres semanas”, dijo en entrevista con MILENIO, Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Ambadic.
El representante de la industria calculó que entre la inversión en señalamientos, mantenimiento e insumos de protección como gel antibacteria, los empresarios del sector gastarán entre 40 y 50 mil pesos, dependiendo del tamaño de los complejos, para reactivar sus operaciones.
“El resurtido de bodegas dependerá en términos de la rotación que tengan, habrá que considerar y es algo que haremos muchos empresarios, trabajar con nóminas reducidas, con la mitad de personal que tendríamos. Esperamos que la reactivación sea rápida, que la gente responda y sienta la confianza de salir para tener los aforos a 50 por ciento. Si esto sucede, estaremos en un punto de equilibrio en el mejor de los escenarios y eso implica que podremos pagar renta y eventualmente buscar la recuperación de la actividad”, expuso.
Una vez que los establecimientos puedan estar al 100 por ciento de operación, expuso que la industria tomará entre 15 y 18 meses para lograr su recuperación.
Aguilar consideró que la apertura de sus actividades es un “verdadero tanque de oxígeno”, tanto para el gremio, como para las actividades que vieran en torno a la vida nocturna.
Expuso que en la capital del país se perdieron más de 200 mil empleos directos e indirectos y que cerraron más de mil lugares durante el periodo de inactividad.
“Algunos que lograron sobrevivir a base de créditos, reactivarán sus puertas. A nivel nacional, hubo una gran afectación, con más de 300 mil millones de pesos que se dejaron de generar de derrama económica con el cierre de la vida nocturna. Con esto empieza esta etapa en la que tenemos el compromiso de seguir los lineamientos para poder reabrir, cuidar de nosotros, a los empleados y la gente que va a asistir a los establecimientos”, expuso.
Hoy en Ciudad de México sobreviven poco más de 400 establecimientos, de un padrón de mil 500 unidades previas a la pandemia. La entidad y el Estado de México representan alrededor de 30 por ciento de las sucursales de la industria en el país.
“Es muy poco probable que a partir del lunes ya se pueda abrir. Lo recibimos con gusto; agradecemos que por fin la gente de gobierno haya volteado a ver al sector, aunque quizá demasiado tarde para algunos. Hay muchas cosas qué hacer, además de esperar a que se publique en la Gaceta Oficial. Estamos pidiendo también una mesa de trabajo con las diferentes dependencias para poder dejar claro los criterios de verificación y los puntos que se deben cumplir”, dijo el directivo.
Agregó que algunos inversionistas buscarán volver a tomar las ubicaciones que cerraron y hacer uso de las licencias para reactivar al sector.
La reapertura de bares y discotecas se da previo a la celebración del Grito de Independencia, que se encuentra entre las cinco festividades más prominentes para la industria nocturna; pese a ello, el presidente de Ambadic consideró que muchos establecimientos no estarán listos para arrancar operaciones en esta temporada.
“Seguramente serán los menos, por el tiempo que toma adaptarnos. Es una fecha que seguramente no podrán estar listos. Es una festividad en la que en una noche se puede vender en promedio lo que se vende en una semana en un solo lugar. Pese a ello, es una buena decisión pues a partir de septiembre es la mejor temporada del año a nivel nacional para los establecimientos de nuestro ramo. Si bien la gran mayoría no podrá abrir para el 15, vendrá la mejor temporada tradicionalmente y buscaremos ocuparla hacia diciembre y celebrar el proceso de recuperación”, agregó.
Indicó que aunque no buscarán tener apoyos de capital por parte del gobierno, la industria pretende que se den condonaciones en algunos pagos, como el correspondiente a derechos y obligaciones de pago de revalidaciones de permisos de funcionamiento, que se actualiza cada dos años, al menos hasta 2023; así como alguno servicios como predial y agua, para lograr una reactivación pronta del sector.
AA