Barrera a productos de un solo uso abre camino a alternativos

Oportunidad. El siguiente año entrará en vigor la Ley de Residuos Sólidos en Ciudad de México, lo que impedirá el empleo de bolsas, tenedores, mezcladores, popotes, platos y vasos, entre otros, desechables.

Plásticos que estarán prohibidos en la CdMx a partir del 2020. (Pixabay)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En 2015 la bióloga Christine Figgener hizo viral un video en el que se mostraba a una tortuga marina sufriendo por el daño de un popote incrustado en su nariz. El audiovisual puso en evidencia una vez más una de las mayores problemáticas del mundo moderno: la dependencia de envases y plásticos de un solo uso y las afecciones al medio ambiente que ésta trae consigo.

Ello ha puesto en relieve el impacto que genera el uso de estos materiales y ha generado una nueva tendencia de consumo a escala global para buscar una mayor eficiencia en el uso de envases y empaques de un solo uso.

El estudio La Economía del plástico, del Foro Económico Mundial, expone que de no modificar el consumo del material hacia 2050 el peso de los residuos plásticos abandonados en el mar puede superar el de todos los peces del planeta.

Un estudio de la consultora especializada en consumo, Kantar Worldpanel, señala que los mexicanos son cada vez más receptivos a nuevos productos, por lo que el gran reto de las marcas es optar por tener mayores innovaciones.

Con la aprobación a la reforma de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México a inicios de mayo y que entrará en vigor a partir de 2020, se prohibió el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas, tenedores, mezcladores, popotes, platos, vasos, cucharas, entre otros, lo que abre una oportunidad de crecimiento a las fabricantes de productos elaborados con materiales alternativos.

Opciones

En 2011, Scott Munguía encontró en la semilla de aguacate la oportunidad para realizar bioplástico. El fundador de Biofase planteó desde entonces una tendencia que ha ido en crecimiento y en la cual, con la aprobación a las reformas de ley, se abre la posibilidad de crecimiento para estas empresas.

“La nueva ley de residuos es un paso importante en materia ambiental, pero también nos propone un nuevo reto. Cambiar solo un vaso de unicel a uno compostable no hará mucha diferencia a menos que al desechar el vaso realmente se pueda someter a condiciones de composta muy específicas, de lo contrario, estará en el planeta por muchísimos años como cualquier basura”, dijo a MILENIO Xikotenkatl Flores, cofundador y director Comercial de la empresa social Cero Plástico.

La empresa trabaja, comercializa y genera información sobre los productos responsables con el medio ambiente, a fin de promover su reutilización.

“Acero inoxidable, vidrio, productos de bambú o silicona son los materiales que buscan los consumidores nacionales, principalmente de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, dijo el directivo de Cero Plástico.

Añadió que se habla de reemplazar materiales, pero muchas veces es importante señalar que los materiales biodegradables requieren una composta para que realmente pueda reintegrarse al ambiente sin dañarlo.

“Es decir, necesitan un tratamiento donde se regula condiciones de temperatura y otras cosas”, expuso el directivo.

Dijo que con la Ley que entrará en vigor el próximo año esperan tener un incremento en sus ventas cercano a 30 por ciento. Además, indicó que en el reemplazamiento que harán muchas empresas con materiales, se espera que también se busque generar conciencia entre los consumidores con el uso de productos de mayor uso.

Kantar destaca que de todas las innovaciones que generaron ventas incrementales para las categorías en donde fueron lanzados, siete de cada 10 fueron a través de nuevos atributos.

En tanto, Carolina Fernández, socio fundadora de la compañía de vasos tequileros comestibles, Yummy Shots, expuso que ésta es una oportunidad para el crecimiento de la empresa y el desarrollo de nuevos productos.

“Nuestro reto más grande es transformar el empaque que tenemos actualmente, que a pesar de ser plástico reciclado, queremos volverlo todavía más ecológico; es nuestro proyecto para el próximo año: eliminar el uso de plástico en el que vienen los vasos porque en alimentos es muy complicado”, indicó.

La empresa creada en Guadalajara se ubica en 300 tiendas, pero de la mano del gigante del comercio electrónico Amazon, tendrán cobertura en todo el país. Yummy Shots tiene presencia en Liverpool, La Comer y La Europea.

Por el momento la firma está en el desarrollo de popotes comestibles, un artículo que les ha llevado trabajo por el tiempo que puede durar en agua, pero puede estar listo para el segundo semestre del año.

“Sabíamos que los popotes eran también una oportunidad de lograrlo y darle una experiencia diferente y divertida a los clientes. Podemos hacer muchos productos que disminuyan el plástico, pero si el consumidor no se siente contento puede ser un proyecto padre pero no rentable. queremos ofrecer una opción contra el plástico pero también una experiencia para que se sienta atraído y lo quiera comprar”, afirmó.

Detalló que la empresa ya inició también con su proceso de exportación hacia Australia y esperan entrar con Amazon a Estados Unidos.

El reto

De acuerdo con Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, si bien la reforma de ley busca desincentivar la adquisición de plástico de un solo uso, la practicidad que estos artículos han dado a los consumidores hace que este tema sea complejo. Indicó que la industria en general debe buscar las alternativas necesarias para sustituir materiales que no terminen por impactar al sector y que el principal reto para las marcas alternativas será trabajar con el tema de precios.


LAS MÁS VISTAS