En 2004, Andrés Nieto, quien se especializaba en la industria de publicidad, experimentó una quiebra técnica en su negocio. Se quedó sin flujo y con algunas deudas a sus proveedores, misma que enfrentó a través del intercambio de servicios publicitarios, ante la falta de liquidez en el negocio. Esa idea quedó en el empresario y hace dos años fundó Barta, una plataforma encargada de promover el intercambio de productos y servicios entre empresas, que ha despegado a lo largo de la crisis generada por la emergencia sanitaria de covid-19.
“Nuestro core business sigue funcionando, sigue siendo muy sensible a la circunstancias cambiaras y seguimos acumulando productos. Esto nos ha permitido hacerlo de manera natural y creamos el modelo de Barta, en donde invitamos a las empresas a que se sumen con sus inventarios en productos o en servicios para que podamos hacer una plataforma, una comunidad de productos”, expuso el directivo en entrevista con MILENIO.
El trueque es una actividad económica que se dice, existe desde hace más de 10 mil años y ante las afectaciones económicas que muchas compañías han enfrentado, ha representado una manera de sopesar el impacto financiero a sus operaciones, expuso Nieto.
“Las oportunidades que se han venido planteando en los últimos meses es impresionante; el número de empresas, de Pymes que han quebrado hasta ahorita es una locura, casi un 30 por ciento. Permanentemente hay ofertación de productos y de servicios; todo lo que tenemos hacia adelante, puede haber un crecimiento de 200 a 300 por ciento”, sostuvo.
Dijo que el valor de la transacción se realiza conforme a lo establecido en el mercado, aunque este se pone por cada una de las compañías, estos no deben sobrepasar los límites que se presenta en el mercado; dentro de las transacciones no hay dinero de por medio; mientras, Barta gana un diferencial entre la compra y la venta de productos o servicios.
“Cada industria tiene sus reglas de negocio. En el caso de las empresas de producto, muy difícilmente llega a tener márgenes superiores a 30 por ciento, es complicado. En las empresas de servicios es muy normal que los márgenes sean de entre 50 y 60 por ciento. Lo que creemos es que más allá de cuánto te ahorras es cuánto estás dejando en la mesa”, señaló.
Indicó que el modelo permite ayudar a las empresas financieramente, a través del pago en especie; así como a utilizar capacidad instalada ociosa, la optimización de activos en la organización y el ahorro en almacenaje.
Javier Ramírez, director comercial de la firma, afirmó que en este intercambio de moneda múltiple no se discrimina ningún tipo de producto o servicio y que este sistema ha permitido tener una manera de salir de la crisis.
“Nunca van a terminar; la pandemia simplemente hizo un crecimiento exponencial de lo que ya se venía haciendo. Nunca va a dejar de existir el trueque o el intercambio como tal, pero lo importante es qué sigue;lo que va a seguir es que estamos reforzando este modelo en plataformas digitales, que va a ayudar muchísimo a la transacción dentro del mismo portal. Vendrán muchas mejoras, formas de hacerlo fácil y sencillo para quien esté interactuando con la plataforma digital lo haga muy dinámico. La tendencia es al crecimiento”, aseguró.
Para Andrés Nieto la oportunidad de crecimiento de Barta puede ir más allá de la iniciativa privada y la intención será incrementar sus capacidades hacia otras vertientes.
“El sector público es muy interesante, es un segmento que nos cuesta un poco de trabajo como iniciativa privada. Sin duda hay muchas áreas de oportunidad por supuesto que sí. Sin duda estamos abiertos y podemos escuchar a detalle las inquietudes”, finalizó.
lvm