El Banco de México (Banxico) informó que al viernes 22 de abril de 2022, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios) en cuenta corriente en banco central disminuyó en 27 mil 119 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 2.501 billones de pesos.
De acuerdo con información del Banxico, el nivel y el comportamiento de la base monetaria reflejó, en parte, las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.
Adicionalmente, agregó que la disminución de la base monetaria observada en la semana se debe en parte a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después del periodo de Semana Santa.
Reservas internacionales
Al 22 de abril, el saldo de la reserva internacional fue de 199 mil 505 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 583 millones y una disminución acumulada, respecto al cierre de 2021, de 2 mil 894 millones de dólares.
El nivel de reservas internacionales es el más bajo desde el 26 de noviembre de 2021 y es la tercera disminución consecutiva que se presenta.
La reducción semanal en la reserva internacional de 583 millones de dólares fue resultado principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
MRA