La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) señaló que son tres los nombres de quesos los que falta resolver en la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).
TE RECOMENDAMOS: Queso manchego podría dejar de llamarse así en México
En entrevista durante el foro Perspectivas del Mercado de los Lácteos, el presidente del organismo, Miguel Ángel García Paredes, indicó que los quesos que se busca se incluyan en el acuerdo son manchego, parmesano y feta.
"Creemos que las autoridades ya tienen los elementos suficientes para defenderlos y sumarlos a los ocho nombres importantes de quesos que ya obtuvo México, tales como provolone, gouda, mozarella, edam, brie, emmental, camembert y pecorino".
Indicó que en el inicio del acuerdo Europa planteó la defensa y uso exclusivo de 58 tipos de quesos a través de indicaciones geográficas, donde en ocho existe un acuerdo, aunque faltan otros como manchego, parmesano, feta, gruyere, gorgonzola, fontina, asiago, munster y morbier, los cuales la Unión Europea no quiere que México utilice.
"Europa quiere una apertura indiscriminada al mercado mexicano en todo tipo de lácteos, además planteó el uso exclusivo de 340 de ellas, 58 de las cuales están referidas a quesos", comentó Paredes.
El representante de Canilec adelantó que sostendrán una reunión el subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, y con la comisaria europea de comercio, Cecilia Malström, para llegar a mejores acuerdos.
"México demostrará con evidencia clara que puede haber competencia además de mantener sus indicaciones geográficas en el caso del queso manchego, debido a que en éste país ese nombre lleva muchos años.