Bayer obtuvo un éxito estratégico y operacional el año pasado a escala global, de acuerdo con Werner Baumann, presidente del Consejo de Dirección de la empresa.
"Cumplimos en 2019 y cumplimos nuestras promesas en todas las áreas", y señaló que los objetivos financieros se lograron a pesar del entorno de mercado desafiante en el sector agrícola.
El directivo dijo que Bayer es optimista para 2020, y señaló que la compañía apunta a un aumento en las ventas, ganancias y flujo de efectivo.
En 2019, Bayer acordó la venta de su negocio de Animal Health a Elanco por 7 mil 600 millones de dólares; completó la venta de su participación en el proveedor de servicios de sitio Currenta y también vendió las marcas Dr. Scholl's y Coppertone.
Incluyendo las sinergias del negocio agrícola adquirido, las medidas estructurales y de eficiencia del año pasado ya generaron alrededor del 30 por ciento de los 2 mil 600 millones de euros en contribuciones anuales destinadas a 2022.
Asimismo, la compañía intensificó sus esfuerzos de sostenibilidad en 2019.
“Estamos persiguiendo nuestros objetivos en este ámbito con el mismo vigor que nuestros objetivos financieros", dijo Baumann.
Incrementan ventas
Las ventas grupales aumentaron 3.5 por ciento en función del tipo de cambio y ajuste de a 43 mil 545 millones de euros el año pasado; según lo informado, éstas incrementaron 18.5 por ciento.
El EBITDA antes de artículos especiales aumentó un 28.3 por ciento a 11 mil 503 millones de euros. Se vio disminuido por efectos monetarios negativos de 43 millones de euros.
En 2019, el flujo efectivo disminuyó un 9.4 por ciento a 4 mil 214 millones de euros, "pero todavía estaba muy por encima de los 3 a 4 mil millones de euros que anticipamos originalmente y, por lo tanto, estamos muy satisfechos", dijo el director financiero Wolfgang Nickl.
Bayer redujo su deuda financiera neta 4.5 por ciento interanual a 34 mil 068 millones de euros.
Crop Science aumenta ganancias
En el negocio agrícola (Crop Science), Bayer aumentó las ventas 1.4 por ciento a 19 mil 832 millones de euros. Este desarrollo se debió en gran medida al crecimiento en América Latina, mientras que los negocios en América del Norte se mantuvieron en el nivel del año anterior a pesar de las inundaciones y las fuertes lluvias en el medio oeste de Estados Unidos en la primera mitad del año.
Sobre una base pro forma, Crop Science experimentó una disminución de las ventas de 1.4 por ciento después de ajustar los efectos monetarios. Éstas aumentaron en insecticidas, fungicidas y semillas y rasgos de maíz. Los descensos se registraron principalmente en semillas y rasgos de soja, particularmente en América del Norte.
Crecen ganancias de Pharmaceuticals
Las ventas aumentaron 5.6 por ciento a 17 mil 962 millones de euros. El crecimiento en China se mantuvo fuerte, mientras que el anticoagulante oral Xarelto y el medicamento para los ojos Eylea/Wetlia nuevamente generaron ganancias sustanciales en ventas, con ambos productos el aumento de 12.6 por ciento.
Bayer también registró ganancias sustanciales en las ventas de su medicamento contra el cáncer Stivarga y el tratamiento de hipertensión pulmonar Adempas. Las ventas del tratamiento de esclerosis múltiple Betaferon / Betaseron siguieron disminuyendo (menos 18 por ciento).
El EBITDA antes de extraordinarios avanzó un 6.7 por ciento a 5 mil 975 millones de euros. El crecimiento en las ganancias fue impulsado por mayores volúmenes y una disminución en el costo de los bienes vendidos.
Consumer Health también crece
Bayer aumentó las ventas de productos de Consumer Health 2.6 por ciento a 5 mil 462 millones de euros; el crecimiento de las ventas fue más fuerte en las categorías alergia y frío y dermatología.
El EBITDA antes de extraordinarios en Consumer Health llegó a mil 090 mil millones de euros, lo que coincide con el nivel del año anterior (menos 0.5 por ciento). Las contribuciones positivas a las ganancias provienen principalmente del crecimiento del negocio, así como del programa de eficiencia en curso, que condujo a una disminución significativa en los gastos de venta. Las ganancias se vieron frenadas principalmente por la ausencia de la contribución del negocio de dermatología prescrita desinvertida.
Expectativas
Bayer espera que para 2020 las ventas ajustadas a la moneda de las operaciones continuas asciendan a alrededor de 44 mil millones a 45 mil millones de euros. Esto corresponde a un aumento de aproximadamente 3 a 4 por ciento sobre una base de ajuste de moneda y de cartera.
La empresa tiene como objetivo aumentar el margen EBITDA del grupo antes de extraordinarios a alrededor de 28 por ciento después de ajustes de moneda.
lvm