Bayer anunció de manera anticipada el nombramiento de su consejero delegado, sustituyéndolo por el antiguo responsable del negocio farmacéutico de Roche, ante las crecientes críticas de los inversionistas por la mediocre cotización de las acciones de la empresa.
El nombramiento de Bill Anderson para el puesto, que entrará en vigor el 1 de junio, se produce después de que en los últimos meses aumentara la presión de los accionistas para que se destituyera pronto a Werner Baumann, que dirigió la problemática adquisición de Monsanto por Bayer, y para que se buscara un sucesor fuera de la empresa.
Bayer dijo que el proceso de selección comenzó a mediados de este año. Baumann había dicho previamente que dimitiría al final de su actual mandato, en abril de 2024.
La noticia del cambio de consejero delegado hizo que las acciones del gigante alemán de medicamentos y pesticidas alcanzaran su nivel más alto en casi ocho meses.
"Acogemos con satisfacción el oportuno cambio en la cúpula de Bayer y esperamos que la nueva perspectiva de un candidato externo dé un nuevo impulso a la estrategia de la empresa", dijo Ingo Speich, responsable de sostenibilidad y gobierno corporativo de Deka, uno de los 20 principales inversores de Bayer.
Markus Manns, de Union Investment, uno de los 10 mayores accionistas de Bayer, dijo que Anderson es una "muy buena elección", que podría proporcionar el alivio que los inversores en la empresa han estado esperando.
Varias fuentes dijeron a Reuters a principios de esta semana que el inversor activista Jeff Ubben, que dirige el fondo Inclusive Capital, se había puesto en contacto con otros inversores para recabar apoyos a favor de grandes cambios en Bayer, incluida la rápida sustitución de Baumann.
Una persona familiarizada con la postura de Ubben dijo que dio la bienvenida a la elección de Bayer en la sucesión de su consejero delegado.
Inclusive Capital no devolvió una llamada ni un correo electrónico en busca de comentarios.
MRA