Bayer, la multinacional químico-farmacéutica, acordó pagar 40 millones de dólares para resolver las reclamaciones sobre su presunta utilización de sobornos y declaraciones falsas en relación con tres medicamentos de venta con receta, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El acuerdo tiene su origen en las demandas presentadas en 2005 y 2006 en Nueva Jersey por Laurie Simpson, una antigua empleada de Bayer que trabajaba en su departamento de marketing y acusó a la empresa alemana de violar la Ley Federal de Reclamaciones Falsas.
Bayer no admitió haber cometido ningún delito al aceptar el acuerdo. En un comunicado dijo que el acuerdo "refleja una decisión comercial de la empresa de que la resolución era preferible a continuar un litigio ya prolongado".
Bayer fue acusada de pagar sobornos a médicos y hospitales para inducirles a utilizar Avelox, que trata cepas de bacterias, y Trasylol, que controla las hemorragias en las cirugías cardiacas, y de comercializar los medicamentos para usos no previstos que no eran razonables ni necesarios.
También se le acusó de restar importancia a los riesgos del Trasylol y de la estatina Baycol, ambos retirados del mercado por razones de seguridad, y de exagerar la eficacia del Baycol.
La conducta de Bayer supuestamente dio lugar a la presentación de reclamaciones falsas a Medicare y Medicaid por Avelox y Trasylol, y provocó de forma fraudulenta que la agencia de apoyo logístico de combate del Departamento de Defensa renovara algunos contratos relacionados con Baycol.
"Esta conducta socava la integridad de los programas federales de atención sanitaria y pone en peligro la seguridad de los pacientes", dijo en un comunicado el fiscal federal de Nueva Jersey, Philip Sellinger.
El Departamento de Justicia dijo que Bayer pagará 38.9 millones de dólares a Estados Unidos, y 1.1 millones de dólares a 20 estados y Washington DC, cuyas leyes fueron presuntamente violadas. Simpson recibirá 11.1 millones de dólares de los ingresos del acuerdo.
srgs