Un día después de informar que ganó 2 mil 200 millones de euros en el primer trimestre del año, el BBVA trasladó al Banco Sabadell la intención de acometer una fusión entre las dos entidades, según informó el propio banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de la segunda vez que la entidad que preside Carlos Torres lo intenta.
“En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del consejo de administración de Banco de Sabadell el interés del consejo de administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto”, comunicó el banco.
La entidad se refería así a las informaciones conocidas por parte de Skynews sobre que el banco habría contratado a JP Morgan como asesor para acometer esta situación.
Posteriormente, el Banco Sabadell notificó al regulador español que recibió una propuesta indicativa de BBVA para una fusión. “El consejo de administración de Banco Sabadell analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta”, indicó el banco presidido por Josep Oliu.
Este es el segundo intento que BBVA intenta comprar el Sabadell. El primero tuvo lugar en el otoño de 2020 y duró unos días, tras las cuales ambos bancos rompieron las negociaciones. En ese momento, el principal desacuerdo se encontró en la ecuación de canje de la operación.
Concretamente, el 16 de noviembre de 2020, tanto el BBVA como el Sabadell confirmaron a la CNMV que se encontraban en negociaciones para fusionarse y apenas once días después hicieron lo propio con la ruptura de estas conversaciones.
En aquel momento el Sabadell se encontraba en un proceso de recuperación tras los problemas tecnológicos que le había generado la integración de TSB y sus títulos valían en bolsa 0.3363 euros por acción.
De reeditarse esta eventual operación, supondría dar al traste con la otra posible transacción que había acaparado los rumores del mercado en las últimas semanas: una posible adquisición de Unicaja por parte de Banco Sabadell, algo que el banco catalán ha negado en varias ocasiones.
Un mega-banco
Sin embargo, el mega-banco resultante de una eventual integración de Sabadell en BBVA tendría activos globales de mil 37 billones de euros (801 mil 690 millones de euros de BBVA y 236 mil 135 millones de euros de Banco Sabadell), con datos al cierre del primer trimestre el año. Si se atiende sólo a los activos en España, el banco resultante tendría activos valorados en 637 mil 461 millones de euros (452 mil 227 millones de euros de BBVA y 185.234 millones de Banco Sabadell).
Además, el banco a nivel global contaría con 7 mil 326 oficinas (5 mil 912 de BBVA y mil 414 de Sabadell), mientras que en España la presencia física se situaría en 3 mil 84 oficinas (mil 881 de BBVA y mil 203 de Sabadell).
En capitalización bursátil, el grupo resultante de esta fusión alcanzaría un valor en el mercado de 73 mil millones de euros, de acuerdo con la
cotización actual de ambas entidades, a poca distancia de Banco Santander, que supera por poco los 74 mil millones de euros, y casi el doble que lo que capitaliza CaixaBank (37 mil 500 millones).
Tras confirmar esta posible operación, las acciones del Sabadell repuntaban cerca de 7.5 por ciento, mientras que las de BBVA se anotaban una caída del 7.5 por ciento.
MRA