La demanda de crédito tendrá un dinamismo relevante en la operación de BBVA en México, manteniendo un crecimiento superior al del Producto Interno Bruto (PIB), estimó Carlos Torres Vila, presidente del Grupo BBVA.
En comentarios sobre sus perspectivas para la institución en este año, Torres apuntó que su operación en México mantiene un desempeño positivo, indicando que de nueva cuenta, al cierre del 2025, se tuvo un crecimiento superior al 10 por ciento.
“Y un crecimiento de los otros mercados; destaca también México, que es un país grande, pero en el que hemos tenido un crecimiento del 10 por ciento, un año más”.
“En México, con el dinamismo que siempre tiene el país, el crédito seguirá creciendo más que lo que crece el Producto Interno Bruto”, expuso Torres Vila.
Precisó que a nivel grupo se obtuvo un desempeño sobresaliente en la captación de nuevos clientes, donde se añadió a más de 11 millones de nuevos usuarios en el año, destacando que el resultado es una fuente de crecimiento hacia futuro.
“El 2025 ha sido el año en el que hemos iniciado la ejecución del nuevo plan estratégico, un plan que anticipa las tendencias que definirán el futuro y que está muy orientado al cliente, que permitirá a BBVA mantener el liderazgo en crecimiento y en rentabilidad a futuro”, sostuvo el presidente del grupo.
Redoblan apuesta por IA
Torres Vila destacó que desde el grupo, durante el año pasado, redoblaron su apuesta por implementar en sus procesos internos, y de cara al cliente, funcionalidades y herramientas de Inteligencia Artificial (IA).
Añadió que un paso importante durante el año pasado fue la firma de la alianza con OpenAI, misma que actualmente les está permitiendo, a nivel grupo, acelerar la ejecución de diversas iniciativas en torno a esta tecnología.
“Queremos liderar la banca en la era de la inteligencia artificial, igual que ya en el pasado BBVA lideró la transformación digital y hacia el móvil. Y vemos que la inteligencia artificial es una realidad que cambia cómo tomamos decisiones, cómo trabajamos, cómo vivimos”, expresó.
El presidente del grupo BBVA remarcó que con este objetivo han trazado una ruta de ocho iniciativas que conectan a toda la organización.
“La primera de ellas es Blue, un asistente personalizado 24/7 para cada uno de nuestros clientes; le sigue el banquero IA, que apoya a todos nuestros banqueros en las labores que tienen que hacer, internas o de cara al cliente”, expuso.
Además de herramientas de IA en riesgos para agilizar y mejorar la toma de decisiones y procesos operativos, donde resalta el “Alter Ego”, asistente para cada empleado, que le acompaña siempre en sus actividades.
“Mirando hacia el futuro, tenemos un propósito claro, tenemos el plan, tenemos un equipo extraordinario. Continuaremos avanzando a pasos de gigante, innovando y mejorando la vida de las personas”, concluyó Torres Vila.
AG