BBVA da inicio a una nueva era

Perfil / Carlos Torres Vila

Asumirá la presidencia del banco en sustitución de Francisco González.

El directivo lleva más de una década en la institución financiera. (Vincent West/Reuters)
México /

Cuando el reloj marque las 12 de la noche del 31 de diciembre, terminará una era y comenzará una nueva en uno de los bancos más importantes del mundo: Francisco González dejará de ser el presidente ejecutivo de BBVA y dará paso a Carlos Torres Vila, actual consejero institucional de la institución.

Apenas se dio a conocer la noticia, y el futuro mandamás de la entidad española dijo: “Gracias a la visión estratégica del presidente (Francisco González) hace más de una década, hoy no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA y es un honor poder formar parte de él”.

Aunque nacido 1996 en Salamanca, España, Torres Vila “se siente gallego como sus padres”, indica la institución financiera a la que se incorporó hace una década como director de estrategia y expansión corporativa y miembro del Comité de Dirección.

Para 2014, al inicio de lo que sería una profunda transformación, el directivo tomó la batuta de liderar la unidad de banca digital, hasta que en mayo de 2015 fue nombrado consejero delegado del grupo.

Previo a su incorporación en BBVA, trabajó en la compañía española de energía Endesa, donde fungió como director corporativo de estrategia desde 2002 y luego como director financiero desde 2007.

En cuanto a su formación académica, se graduó en 1988 con un Bachelor of Science en Ingeniería Eléctrica, así como en Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Dos años después cursó un Master of Science en el MIT Sloan School of Management y en 1994 se licenció en Derecho por la UNED.

En un comunicado, BBVA manifestó que esta sucesión garantiza la continuidad en el proceso de transformación que ha puesto la compañía a la vanguardia de la industria financiera global.

Durante una de sus visitas a México con motivo de la celebración de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2018, celebrada en mayo pasado y organizada por su filial en México, BBVA Bancomer, Torres Vila señaló que la digitalización “es una herramienta poderosa para hacer crecer y hacer más rentable el negocio, pero venimos trabajando en algo más profundo, que es nuestra propuesta de valor, ayudando a la toma de decisiones de nuestros clientes”.

Según el comunicado, la decisión tomada por la compañía, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, fue aprobada por unanimidad la sucesión del presidente, designando a Carlos Torres Vila como sustituto, al considerar que el aún consejero delegado es la persona idónea para dar continuidad a la estrategia de transformación del grupo.

Destacó que los avances son claros, tanto desde el punto de vista interno como externo, en la propuesta de valor y la relación con los clientes.

Actualmente, las ventas digitales del grupo representan casi 40 por ciento del total de unidades vendidas y los clientes digitales superan los 25 millones. Antes de que termine el año, el objetivo de BBVA es que la mitad de sus usuarios sean de este tipo.

“El trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia”, dijo Francisco González, presidente de BBVA.

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS