BBVA estima que remesas enviadas a México crecerán 8.4% en 2020, pese a covid-19

Influyeron en el alza las restricciones de movilidad, que no permitieron que los migrantes cruzaran la frontera a entregar directamente los recursos a su familia.

El banco estima que remesas llegarán a 39 mil 500 millones de dólares. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

BBVA México estima que en 2020 el monto por las remesas que llegan a México desde Estados Unidos será de 39 mil 500 millones de dólares, lo que representa un aumento de 8.4 por ciento con respecto al 2019, esto a pesar de las afectaciones económicas que han vivido los connacionales a raíz de la pandemia por covid-19.

Durante la presentación del Anuario de Migración y Remesas, elaborado por el área de estudio de BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo), Carlos Serrano, economista en jefe, aseguró que el aumento en el envío de remesas desde Estados Unidos a México en medio de la crisis se atribuye principalmente a que existió un aumento en el flujo de divisas por este concepto durante marzo, de 35.1 por ciento anual, a consecuencia de la implementación de medidas de confinamiento.

También, explicó que otro factor que influyó fueron las restricciones de movilidad, mismas que no permitieron que los migrantes cruzaran la frontera a entregar directamente los recursos a su familia; finalmente la depreciación del peso contribuyó a que el flujo de remesas se incrementara.

“Por mucho, las remesas son la principal fuente de divisas en el país. Salvo en abril hay tasas de crecimiento importantes. Estimamos un crecimiento en el año de 8.4 por ciento en el flujo. Las remesas van a permitir a muchas familias mexicanas que se han visto afectadas por la crisis, mantener sus niveles de consumo”, dijo.

Además, destacó que México es el tercer país que más recibe remesas en el mundo, desplazando a Filipinas que ocupó muchos años esa posición. En el mundo, sólo China e India superan a México en recepción de remesas. De acuerdo con el Banco de México en agosto ingresaron al país 3 mil 574 millones de dólares por concepto de remesas familiares, 5.3 por ciento más con respecto al mismo mes del año anterior, por lo que prevén que esta fuente de divisas continuará al alza en 2021.

“En el año que viene, pensamos que seguirán creciendo, la situación mejorará. Es cierto, terminaron los apoyos, pero mejorará el empleo en Estados Unidos. Por tanto, las remesas crecerán, no vemos una disminución en el flujo de remesas. Han aumentado aun en lo peor de la pandemia y seguirán aumentando”, agregó Serrano.

Serrano destacó que la población migrante mexicana en el país del norte es de las que reporta los menores ingresos laborales anuales, con una mediana de 29 mil dólares y los menores niveles de escolaridad entre los migrantes, solo 6.5 por ciento tiene nivel profesional o posgrado.

Disminución en costos por envío ha sido moderada

A pesar de que la competencia entre remedadoras y bancos, así como los esfuerzos del gobierno federal por reducir el costo de envío de dólares a México ha sido favorable en el último año, esta baja apenas y se ve reflejada en el monto que cobran las instituciones por hacer llegar el dinero a las familias, datos del reporte dejan ver que la disminución es mínima en comparación con 2016.

El costo promedio por enviar 300 dólares desde Estados Unidos a México pasó de 6.53 dólares en 2018 a 6.69 dólares en 2019. En este último año, las ciudades más costosas para mandar remesas fueron Houston, Indianápolis, Los Ángeles, Nueva York, Sacramento y San José, mientras que la más barata fue Chicago.

GGA

LAS MÁS VISTAS