El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y BBVA México hicieron una alianza para que los trabajadores que cotizaron para el instituto puedan utilizar el ahorro previo de su subcuenta y cubrir el enganche para la compra de una vivienda.
El convenio contempla la adquisición de vivienda nueva o usada a través de un crédito hipotecario de BBVA por medio de “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario” que incrementa la capacidad de compra de una vivienda y permite realizar un pago menor por la utilización de estos recursos que antes no tenía disponibles.
La tasa hipotecaria para este producto va desde 9.80 por ciento.
En 12 meses la institución financiera espera colocar 4 mil 400 millones de pesos, que se traducen en 3 mil 700 créditos con estas características. De acuerdo con cifras del Infonavit existen 1.1 millones cuentas en esta situación que tienen un ahorro promedio de 120 mil pesos en el saldo de subcuenta de vivienda.
En el marco de anuncio del producto, Ricardo Duhart Novaro, director de estrategia de las Bancas Hipotecaria, Automotriz, Empresas y Gobierno de BBVA México, destacó que el banco cuenta con una excelente relación con el Instituto de más de 20 años, lo que ha permitido otorgar viviendas a sus clientes que cuentan con ahorro en el Infonavit.
“Continuamos en un buen momento para comprar una vivienda -apuntó Duhart- ya que las tasas siguen en un nivel estable y bueno, por lo que BBVA México seguirá poniendo a disposición de las personas productos que ayuden a que sus familias puedan consolidar su patrimonio.”
Para 2022, BBVA México invertirá 92 mil millones de pesos como apoyo al sector vivienda. La meta en el negocio individual es colocar más de 40 mil hipotecas por un monto superior a los 66.4 mil millones de pesos. En lo que respecta al crédito puente, el banco prevé otorgar más de 25.2 mil millones en crédito a desarrolladores de vivienda.
srgs