BBVA México anunció la apertura de una división para financiar a las empresas de tecnología financiera conocidas como startups. Se trata de Spark, un área que se encargará de darle financiamiento y asesoría a los emprendedores con proyectos de negocio escalables y basados en tecnología e innovación.
Joe Naffah, director de Spark México, dio a conocer en conferencia que en México hay más de 2 mil 500 startups y se han invertido en el segmento un total de 3 mil 500 millones de dólares al cierre de 2021 “pero cada día nacen más”.
Detalló que el objetivo al cierre de año es atender al menos a 300 empresas y los servicios comenzarán a darse en la Ciudad de México, aunque no descartan llegar a otras ciudades en donde el emprendimiento ha tomado fuerza.
“Estas empresas tienen distintas necesidades de financiamiento que las tradicionales, porque tienen crecimientos de dobles dígitos o incluso más, pero no tienen activos, no son modelos normales y tradicionalmente están en los ojos de los inversionistas que buscan empresas con riesgo”.
Joe Naffah expuso que si bien se tendrá como principal objetivo desarrollar y dar financiamiento a las empresas que comienzan su camino en la tecnología financiera, no se descarta encontrar al próximo unicornio entre sus filas.
Precisó que la idea de dar herramientas a estas empresas surge debido a que México es el segundo país de América Latina con la mayor cantidad de start up (seguido de Brasil), pero debido a su potencial riesgo son pocas las que aspiran a tener crédito con un banco tradicional.
Así, BBVA otorgará por medio de Spark servicios especializados a estas firmas por medio de un banquero y asesor; también productos de crédito y mecanismos para su avance (como medios de pago) y les ofrecerá acercamiento con potenciales inversionistas.
IPM