BBVA revisó al alza su pronóstico de crecimiento para México durante 2021 de 3.2 a 4.7 por ciento, esto a consecuencia de los mejores resultados al primer trimestre en Estados Unidos, el plan de infraestructura que impulsará al sector exportador mexicano y un rápido despliegue de vacunas en el país.
En conferencia para presentar el informe Situación México, Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA México, indicó que a pesar de este aumento en la proyección del PIB, aún se trata de una recuperación incompleta al no lograr los niveles previos a la pandemia, que se prevén a finales de 2022 o principios de 2023.
“Esto habla de una recuperación mayor a la que pensaba el mercado y los organismos multilaterales, que en buena medida obedece al mejor impulso de Estados Unidos y de las vacunas, pero hay que ser cautos porque todavía estamos hablando de una recuperación incompleta (…) México tuvo una contracción mayor que en buena parte de las económicas desarrolladas y que otros países de América Latina como son Brasil, Chile y Colombia”, explicó.
Además, estimaron que el país tenga una menor tasa de crecimiento potencial por los daños que ha dejado la pandemia y el comportamiento de la inversión, que dijo, de no revertir la menor inversión el país no logrará un mayor nivel de crecimiento.
“El crecimiento de un país se da, o por tener mayor capital, mayor trabajo o porque estos sean más productivos. No hay nada que sugiera que va a aumentar la productividad y ni reformas de oferta que sugieran que esto va a ocurrir de forma notable. La menor inversión refleja menores niveles de capital, sino se revierte la caída el país va a tener una menor tasa de crecimiento potencial”.
El economista indicó que esta mayor caída registrada en 2020 obedece principalmente a problemas estructurales por representar una económica con mayores niveles de informalidad, falta de una respuesta fiscal contra cíclica, un sistema de salud “más precario” y a consecuencia, un mayor número de muertes y contagios por covid-19.
Para este año, la recuperación que ya está en marcha será más lenta que la de países avanzados, y se ve reflejado en el empleo formal. Serrano aseguró que este rubro aún muestra debilidades importantes sin lograr recuperación a niveles previos a la pandemia, por el contrario, registra mayor informalidad, subocupación y condiciones críticas que afectan principalmente a las mujeres que se ven impedidas a retomar sus actividades por el cierre parcial de escuelas.
AMP