De enero a septiembre de 2023 se crearon en México 757 mil empleos, 13.1 por ciento por arriba de la media histórica para años con crecimiento positivo, ubicándose como el cuarto más alto desde 1998, informó BBVA.
El grupo financiero explicó que, ante esta cifra, indicadores oportunos de consumo muestran desaceleración en el crecimiento, en línea con el nivel de nuevos empleos, por lo que su expectativa es que esta reducción del ritmo será gradual.
Un 2023 de empleos
Detalló que durante los primeros nueve meses de 2023, el sector de la construcción es el que mejor desempeño mostró, con crecimiento de 12.7 por ciento; en segundo lugar, el de servicios a empresas; en el hogar hubo crecimiento de 4.2 por ciento. BBVA dijo:
“Cabe señalar que este último es el que tiene el mayor rezago post pandemia, por lo cual es relevante esta dinámica para su reactivación”.BBVA resaltó que sectores de industrias extractivas y agropecuario muestran rezagos en dinámica y se ubican 0.4 y 3.7 por ciento por debajo del nivel de empleos con que iniciaron 2023.
Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), BBVA explicó que, en septiembre de 2023, se crearon 132 mil empleos, variación mensual de 0.6 por ciento, que son 0.2 puntos porcentuales (pp) menos que 2022.
“El nivel de creación de empleos en el noveno mes estuvo en línea con nuestra previsión, por lo que mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento anual en 3.5 por ciento para México”, dijo.
En septiembre, los sectores con mayor contribución al crecimiento fueron comercio y construcción, cada uno con una contribución al crecimiento total de 0.8 pp.
El cuarto más importante fue la manufactura, con 0.4 pp, que mostró una tendencia a la desaceleración, probablemente asociada al desempeño mostrado por este sector en Estados Unidos.
EDD