BBVA México consideró que el país mantendrá el superávit primario del 1 por ciento anunciado por el gobierno federal para este año; sin embargo, continuará la incertidumbre y el menor crecimiento durante 2019.
El economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano,
señaló que el gobierno debe diseñar reglas fiscales que le permita seguir medidas contracíclicas, “hoy tenemos una política, que si bien es deseable el mantener este compromiso, nos parece que es más restrictiva de lo que debiera ser cuando la economía prácticamente no crece, no nos parece afortunado”, dijo.
Refirió que la ausencia de una regla fiscal contracíclicas genera planes de política monetaria más restrictivas para no perder credibilidad en una etapa de bajo crecimiento.
“Creemos que los mercados podrían recibir superávits menores, siempre y cuando viniera acompañado de reglas fiscales creíbles en las que el gobierno tenga compromisos claros para tener una mayor expansión del gasto cuando la economía no crezca y para ser restrictiva cuando tenga un crecimiento potencial", explicó el analista.
Agregó que para el primer trimestre del año los ingresos públicos tuvieron un incremento “marginal” de 0.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el gasto ha tenido una contracción de 4.1 por ciento, es decir los mismos ingresos con un menor gasto que responde al subejercicio.
Carlos Serrano consideró que la etapa de crecimiento débil para el país es derivado del entorno global de desaceleración de la economía global y tensiones comerciales por la guerra comercial entre Estados Unidos y China; a pesar de esto, señaló que el gobierno ha mantenido políticas fiscales y monetarias excesivamente restrictivas.
Lo anterior, dijo, es negativo para la economía ante la falta de certidumbre a inversionistas y la revisión de contratos firmados con privados, lo que podría generar un ritmo menor a la inversión y a limitar la confianza para invertir en el país para este año.
“La inversión extranjera directa y doméstica se ven afectadas por la incertidumbre en los términos que se invertirá en el país, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la revisión de los contratos de CFE y la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá”, agregó.
En este contexto, mencionó que la menor inflación esperada para este año favorecerá el poder adquisitivo de la población aunado al crecimiento “marginal” del consumo privado que tendrá con el plan de acción anunciado por la secretaría de Hacienda para activar la economía, por lo que señaló que este componente del producto interno bruto (PIB) será el ancla del crecimiento en este 2019.
MRA