Para el próximo año, es fundamental que existan señales claras de estabilidad y que los indicadores monetarios, fiscales y financieros muestren solidez para que se reactive la inversión y que ésta detone el crecimiento del país, indicó BBVA México.
En el análisis Desde la banca, el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano indicó que para 2020 las fortalezas económicas del país se encontrarán puestas principalmente en la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Si esto ocurre, muchas de las inversiones que habían estado esperando desde hace dos o tres años desde que iniciaron la incertidumbres en torno al tratado se podrían reanudar. México está en una gran oportunidad de beneficiarse de la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, señaló.
Ademas, tanto la iniciativa privada como el gobierno deberán tomar un papel activo para conjuntar esfuerzos para encontrar los mecanismos y otorgar las garantías necesarias para fomentar la inversión que permita acelerar la economía e impulsar el bienestar de los mexicanos, indicó que banco.
“Lanzar mejores señales para que inversionistas nacionales y extranjeros puedan invertir para tener una mayor tasa de crecimiento”, mencionó Serrano.
También, destacó que deben atacarse factores no necesariamente económicos, pero que afectan el crecimiento, como lo es preservar la fortaleza de las instituciones, “este año se han visto señales de deterioro en algunas instituciones autónomas lo que termina afectando el clima de inversión en el país y afectando la calidad de la democracia”.
MRA