El BBVA obtuvo 4 mil 842 millones de euros entre enero y septiembre de este año, gracias al fuerte tirón del negocio en México y España. Un resultado que la entidad bancaria achacó al “dinamismo de la actividad” en los últimos meses. La cifra supone 47 por ciento más respecto al la misma fecha del año pasado.
En los nueve primeros meses del año, el margen de intereses alcanzó los 13 mil 811 millones de euros, 32.6 por ciento más, debido al fuerte crecimiento del crédito (15 por ciento respecto a septiembre de 2021) y a la mejora de los diferenciales de la clientela. Destacó especialmente la buena evolución de esta línea en México, Turquía y América del Sur.
México, registró un resultado atribuido de 2 mil 964 millones de euros entre enero y septiembre (+47.5 por ciento interanual) como consecuencia, según la entidad, del buen comportamiento de todas las líneas de ingresos, especialmente el margen de intereses.
Gracias a este crecimiento de los ingresos, el ratio de eficiencia experimentó una significativa mejora (351 puntos básicos) hasta situarse en 31.9 por ciento.
España obtuvo un crecimiento del crédito del 4.6 por ciento interanual, impulsado por el dinamismo en todos los segmentos empresariales y consumo.
Los recursos de clientes crecieron 2.7 por ciento por el incremento de los depósitos a la vista. España generó un resultado de mil 514 millones de euros entre enero y septiembre (+27.1 por ciento interanual), gracias a la evolución del margen de intereses y las comisiones netas, así como del resultado de operaciones financieras (ROF), y a unos menores gastos de explotación y provisiones.
“En los nueve primeros meses del año hemos obtenido unos muy buenos resultados y de gran calidad. Esperamos que los próximos trimestres sean positivos para BBVA y, como siempre, apoyaremos a las empresas, a las familias y a la sociedad en su conjunto en un entorno de elevada incertidumbre económica”, declaró el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
Las comisiones netas crecieron 17.4 por ciento, hasta 4 mil 30 millones de euros, impulsadas por el negocio en mercados emergentes. En conjunto, el margen de intereses y las comisiones netas, que representan los ingresos recurrentes del negocio bancario, registraron un alza del 28.8 por ciento entre enero y septiembre en comparación con un año antes, hasta alcanzar los 17 mil 842 millones de euros.
El ROF ascendió a mil 669 millones de euros (+17.4 por ciento interanual), gracias a la favorable evolución de la unidad de Mercados Globales en las principales geografías. El margen bruto alcanzó los 18 mil 366 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un alza interanual del 21.2 por ciento.
Los gastos de explotación, en un entorno de elevada inflación, crecieron un 14.5 por ciento en los nueve primeros meses del año. Una cifra que, según el banco, se encuentra por debajo de la inflación media registrada en los países donde BBVA tiene presencia (16.5 por ciento).
El margen neto registró un alza interanual del 26.7 por ciento entre enero y septiembre, hasta 10 mil 494 millones de euros. En el tercer trimestre, esta línea alcanzó la cifra de 4 mil 38 millones de euros, con un aumento del 44.9 por ciento frente al mismo periodo de 2021.
MRA