La institución financiera BBVA dijo que para lograr nuevas metas productivas en Petróleos Mexicanos (Pemex), es necesario frenar la explotación de campos maduros e incrementar producción en los nuevos campos.
De acuerdo con la última comparecencia de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en la Cámara de Diputados a finales de 2023, la producción estimada para 2024 es de un millón 887 mil barriles.
Metas productivas deberían subir
La meta inicial de producción petrolera de la administración era de 2.4 a 2.6 millones de barriles diarios de petróleo para el cierre de 2024; sin embargo, al pasar de los años se realizaron recortes a las metas hasta llegar a los dos millones de barriles diarios, para quedar en un millón 887 mil barriles al día.
BBVA explicó que al cuarto trimestre de 2023, la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex, incluyendo la de los socios y condensados, promedió un millón 856 mil barriles diarios, cifra inferior a la registrada en el trimestre previo, de un millón 871 millones de barriles diarios. BBVA explicó:
"Si bien la producción anual en 2023 mostró incremento de 91.3 mil barriles diarios con respecto a la producción de 2022, la producción del cuarto trimestre marca su segunda caída trimestral después de haber exhibido una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020".
El retroceso en la producción de hidrocarburos líquidos entre el tercer trimestre y el cuarto trimestre de 2023 se explica por el declive en la producción de los nuevos campos petroleros, el cual no pudo ser compensado por el marginal aumento en la producción de los campos maduros.
La producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 571 mil barriles diarios en el cuarto trimestre de 2023 respecto a los 591 mil barriles diarios en el trimestre previo.
De acuerdo con un análisis de BBVA, alcanzar las nuevas metas productivas de los siguientes años requerirá de mayor aportación de los nuevos campos y mayores inversiones en exploración y producción que permitan no solamente encontrar y desarrollar nuevos yacimientos de hidrocarburos sino también frenar el declive natural de los campos maduros.
Añadió respecto a las ventas de exportación (en pesos) de Pemex mostraron decremento anual de 14.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 debido al menor tipo de cambio y, en cierta medida, a las menores cotizaciones de la mezcla mexicana de exportación de petróleo.
Por su parte, las ventas en México de Pemex cayeron a una tasa anual de 17.6 por ciento en el mismo lapso por los menores precios de algunos combustibles.
EDD