BBVA México prevé que durante este año la mayoría de los sectores económicos del país mantendrán un crecimiento, impulsados principalmente por los de alojamiento y esparcimiento.
De hecho, de acuerdo con el análisis de situación regional sectorial, será el sector de servicios el que conduzca todo 2023. Para el de esparcimiento estima un crecimiento de 6.8 por ciento y alojamiento de 4.2 por ciento.
Por el contrario, manufactura y transporte, sectores altamente procíclicos, registrarán nulos crecimientos ante una menor demanda de las exportaciones mexicanas.
No obstante, se espera un sesgo al alza, pensando que la economía mexicana logre capitalizar la oportunidad que representa el proceso de relocalización de empresas, también conocido como nearshoring, como algunas inversiones automotrices apuntan.
BBVA aseguró que si México estuviera aprovechando la actual ventana de oportunidad generada por el nearshoring se observaría una llegada generalizada de inversión extranjera directa (IED) al país, y un mayor flujo de inversión hacia sectores manufactureros más integrados con los mercados internacionales (particularmente con Estados Unidos).
Además, los flujos de inversión se captarían por regiones que ya tienen una infraestructura suficientemente desarrollada requerida por las corporaciones para instalarse y empezar a producir, así como competir en los mercados internacionales en el muy corto plazo. Por lo que resaltó que “muy poco de esto está ocurriendo”.
Mexicanos ahorran
El estudio de BBVA destacó que los mexicanos ahorraron un promedio de 878 mil millones pesos al trimestre entre 2020 y 2021, esto de forma precautoria y forzosa por la pandemia de covid-19.
El informe señala que en 2020 los hogares mexicanos aumentaron en 30.27 por ciento su tasa de ahorro, resultado de las restricciones sanitarias y ahorro precautorio. La demanda del crédito al consumo respondió en el sentido opuesto al ahorro en los primeros trimestres de la contingencia.
Sin embargo, a 2023 estos recursos han disminuido y con la reapertura de comercios “el ahorro se agotó”, por lo que ha incrementado el uso de tarjetas de crédito para el consumo diario.
“Ahora no hay necesidad de ahorrar por precaución, se espera que regresemos a los niveles de ahorro previos a la pandemia. Incluso el consumo se ha visto resiliente ante el alza de precios en bienes y servicios”.
EVC