Debido a que la computación cuántica ayudará a dar un salto gigante en aplicaciones, tratamientos médicos, energía no contaminante, entre otras, BBVA se sumado a más de 300 grandes organismos que piden que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) proclame 2025 como Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas.
En un documento, BBVA explicó que la iniciativa, que apoya la petición de principales academias científicas internacionales, contribuirá a impulsar avances en áreas críticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como acción por el clima o crecimiento económico sostenible.
Computación cuántica para el mundo
Recordó que, a lo largo del siglo XX, la ciencia y la tecnología cuánticas estuvieron detrás de la creación de transistores y los láser que sustentan la actual electrónica y telecomunicaciones; en próximas décadas, se prevé que sus aplicaciones sean decisivas para transformar el modelado de sistemas complejos.
La computación cuántica ayudará a mejorar la previsión de fenómenos meteorológicos extremos, evaluación de riesgos financieros y despliegue de comunicaciones ultraseguras.
- Para acelerar avances tecnológicos, es necesario fomentar vocaciones profesionales que los hagan posibles.
Esto, a fin de aumentar la visibilidad de la disciplina; proclamar a 2025 como Año Cuántico, cuando se cumplen 100 años del inicio de la mecánica cuántica moderna, pondrá a la materia bajo el foco mediático y aumentará la visión en torno a su potencial.
Destacó tres casos de uso en los que BBVA trabaja para resolver retos financieros con computación cuántica:
- Ajustes de valoraciones por riesgo de crédito en ciertos derivados que requieren millones de simulaciones, en colaboración con la startup Zapata Computing.
- Gestión del efectivo en cajeros automáticos para prestar el mejor servicio a clientes, en colaboración con el CSIC.
- Optimización de una cartera de inversiones a lo largo del tiempo, en colaboración con la startup Multiverse Computing.
EDD