BBVA revisa al alza la estimación de crecimiento en 2023 a 3.4%

El ajuste está incentivado por un mayor consumo y un desempeño positivo favorecido por la construcción pública, señala el grupo financiero.

BBVA presentó su informe Situación México.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

BBVA presentó su informe Situación México, en el cual hizo una revisión al alza de la estimación de crecimiento para 2023 para quedar en 3.4 por ciento, cuando su previsión previa fue de 3.2 por ciento, esto derivado de un dato mejor al esperado para el tercer trimestre de 2023, y la resiliencia de la demanda interna hacia adelante.

El informe además destacó que el crecimiento del país en 2024 será de 2.9 por ciento, también mayor al 2.6 por ciento previo, que será menor al de este año debido a un menor impulso externo.

El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, expuso que la inversión mostró un desempeño positivo favorecida por la construcción pública, principalmente por las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador que son la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

De acuerdo con el informe existe un rápido crecimiento del componente de maquinaria y equipo importado, esto ante la normalización de la producción manufacturera y las expectativas de relocalización de la producción por el nearshoring.

En conferencia de prensa, Serrano indicó que al mes de septiembre el componente de maquinaria y equipo importado superaba en 28.9 por ciento la cifra observada en enero de 2019.

Crecimiento del empleo

Adicionalmente, el empleo formal está cerrando con fortaleza el 2023, con la creación de 732 mil puestos de trabajos y destacó que desde 1998, esta tasa de crecimiento solo se observó en ocho ocasiones.

En el análisis de BBVA, la expectativa es que para 2024 se tenga un crecimiento en el empleo de 3.1 por ciento al final de periodo, lo que equivale a la creación de 691 mil nuevos puestos de trabajo, reflejando una desaceleración gradual del empleo respecto a los años anteriores.

El informe destaca que el buen dinamismo del consumo se extenderá hacia adelante, ante las ganancias en ingreso laboral y la menor tasa de ahorro entre los hogares.

Prevén inflación a la baja

Respecto a la inflación, BBVA prevé que el año cierre en 4.5 por ciento y descenderá a niveles por debajo de 4.0 por ciento a partir del segundo trimestre de 2024; mientras que la inflación subyacente se mantendrá en una senda de descenso continuo, pero continuará por encima de la inflación general por algún tiempo.

Dinámica de tasas de interés y peso fortalecido

Respecto a las tasas de interés dijo que se prevé el inicio de un ciclo de bajadas en el primer cuarto del siguiente año, pero se anticipa un ritmo más lento para alcanzar un nivel de 9 por ciento a fin de 2024.

"La dinámica de las tasas de largo plazo en Estados Unidos sigue siendo la principal determinante de las de México, se anticipa que las tasas a lo largo de la curva dé rendimientos descenderán paulatinamente", explicó Serrano.

En cuanto al tipo de cambio dijo que se prevé que al cierre del año próximo el peso siga fortalecido y esté en alrededor de 18.5 pesos por dólar, y la ligera depreciación se explicaría por un menor diferencial de tasas de interés.

MLM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.