Luego de que durante la pandemia del covid-19 el precio de las viviendas se mantuvo durante el año pasado, se estima que para 2021 éste muestre una apreciación, prevé BBVA México.
“En México no hubo un problema ni de burbuja de precios, donde podrían crecer mucho, la vivienda no cayó de precio, es cierto que hubo una desaceleración”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA en el marco de la presentación del Informe Situación Inmobiliaria.
El especialista explicó que la desaceleración en los precios de la vivienda tocó fondo y que este año se estima que el valor de los inmuebles tenga un aumento de entre 6 y 6.5 por ciento.
“No podemos descartar que haya más deterioros, porque no podemos descartar una nueva ola de contagios en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua y que esto resulte en nuevas medidas de restricciones a la movilidad y negocios, y que eso a su vez resulte en una nueva etapa de reducción de empleo o de desaparición de empresas y eso afectaría”, detalló.
Por otro lado, el mercado hipotecario mostró una contracción de 6.2 por ciento, destacó el informe de la compañía. “El mercado hipotecario se contrajo por la crisis ante una menor demanda y ante problemas operativos”, expuso Serrano.
A lo largo de este año, la institución financiera estima que este mercado podrá tener un repunte hasta de 4 por ciento, siempre y cuando exista una mejora en la economía y el empleo.
MRA