El presidente del BBVA, Carlos Torres, consideró que las circunstancias excepcionales que está viviendo Europa debido a la invasión rusa de Ucrania pueden representar “una oportunidad” de que Europa alcance “una mayor independencia energética”, algo en lo que España tiene mucho que decir por la “ventaja” de la que dispone por sus recursos naturales.
“Tenemos que acelerar la movilización hacia las energías renovables, hacer ese cambio con una mayor celeridad”, declaró el directivo en el foro Wake Up Spain!, organizado por El Español, aunque aclaró que todo esto va a necesitar una gran inversión.
“España tiene una ventaja. En la medida en que Europa busca independencia energética y la busca con energía que no genera emisiones de efecto invernadero, lo que tenemos nosotros son muchos recursos naturales y podemos no solo alcanzar la independencia energética, sino también las ventajas naturales que tenemos para exportar esa energía al resto de Europa”, señaló.
En cuanto al conflicto en Ucrania tras la invasión rusa, Torres afirmó que es una “tragedia humana sin parangón”, que está generando una “emergencia humanitaria” y que, por tanto, lo que se necesita es “apoyar al pueblo ucraniano en lo que se pueda y diría que dure lo que dure” la guerra.
Respecto al impacto del conflicto sobre la economía, destacó que las previsiones de crecimiento eran “muy buenas” para España antes del inicio de la guerra, del 5.5 por ciento, mientras que en la actualidad, estarán por debajo, si bien se mantiene el escenario de crecimiento económico.
Asimismo, sostuvo que el Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en una posición difícil por la situación de alza de precios, al tiempo que no frena el crecimiento económico en exceso.
Iberdrola
Posteriormente, y en el mismo foro, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, lamentó que España tenga “el honor” de ser el país con más riesgo regulatorio de Europa.
Indicó que la solución a la actual crisis energética por la guerra de Ucrania pasa por invertir más en energías verdes para que Europa sea capaz de ir cortando su dependencia exterior de las energías fósiles y de países como Rusia.
Galán reclamó “una política energética europea” para reducir la dependencia energética del exterior. Es la única forma, ha señalado, para prevenir los efectos de crisis futuras, que seguro se producirán. Puso como el ejemplo de Estados Unidos, un país en el que está presente Iberdrola y que decidió hace ya tres décadas apostar por la independencia energética.
MRA