BBVA acuerda venta de su filial en EU a PNC por 11 mil 600 mdd

Se prevé que la operación cierre a mediados de 2021, lo que supone la salida del banco español de EU; PNC será el quinto grupo más grande del país por activos.

La operación no incluye al broker BBVA Securities y la sucursal de Nueva York; mantendrá servicios de banca corporativa e inversión. Foto: (Reuters)
José Antonio López y Karen Guzmán
Ciudad de México /

BBVA acordó la venta de su división en Estados Unidos al banco estadunidense PNC por 11 mil 600 millones de dólares, aproximadamente, lo que equivale a 9 mil 700 millones de euros en efectivo, este precio representa 19.7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50 por ciento del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que la operación crea un enorme valor para los accionistas, informó el banco español en su página de internet.

“Ésta es una gran operación para todas las partes. PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país”, dijo Carlos Torres Vila, presidente de BBVA a nivel global.

En Estados Unidos, BBVA está presente en la región del Sunbelt, con más de 100 mil millones de dólares en activos, 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona.

BBVA aseguró que la transacción no incluye al broker BBVA Securities y la sucursal de Nueva York, a través de los cuales BBVA seguirá prestando servicios de banca corporativa y de inversión a sus clientes corporativos e institucionales. Adicionalmente, BBVA mantendrá la oficina de representación en San Francisco y el fondo de inversión en ‘fintech’ Propel Venture Partners.

PNC Financial Services Group (PNC) es un holding bancario estadunidense y una corporación de servicios financieros con sede en Pittsburgh, Pensilvania.

Según informó la entidad española, la operación generaría un impacto positivo en el ratio Common Equity Tier 1 del grupo BBVA de aproximadamente 300 puntos básicos y un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros.

El cierre de la operación está sujeto a que se obtengan las autorizaciones de las autoridades competentes. Con todo, la entidad esperar poder culminar el proceso a mediados de 2021. Una vez se concluya, PNC pasará a ser el quinto banco más grande de Estados Unidos por activos.

En tanto, el presidente y CEO de PNC, William S. Demchak, destacó que la aportación supone aunar “el compromiso que ambos bancos compartimos de formar equipos diversos de alto rendimiento y de apoyar a las comunidades donde operamos”.

“El acuerdo fortalece nuestra ya sólida posición financiera. Nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados, así como para incrementar la remuneración al accionista”, señaló Torres.

MRA

LAS MÁS VISTAS