BC dice no a planta de cerveza; una “grave señal negativa”: IP

Encuesta de salida. Termina la jornada con más de 73% de votos por el rechazo a la fábrica de Constellation.

Participaron alrededor de 25 mil personas. Said Betanzos
Pilar Juárez y Said Betanzos
Ciudad de México y Mexicali /

Se estima que 25 mil bajacalifornianos participaron en la consulta ciudadana convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob) para definir si debe operar o no la planta cervecera que la trasnacional Constellation Brands construye en el poblado El Choropo del municipio de Mexicali.

La jornada se realizó durante sábado y domingo, donde se estima que acudieron 16 mil personas y unas 10 mil, respectivamente, según los colectivos que estuvieron como observadores del proceso.

El conteo final se realizó anoche y los resultados oficiales los dará a conocer en su conferencia mañanera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la contingencia sanitaria por el coronavirus, la población salió desde muy temprano para emitir su opinión en uno de los 27 centros de votación instalados en la capital de Baja California.

Dos incidentes se registraron ayer, en la casilla de la plaza del Centenario activistas gritaron y se empujaron con votantes a los que acusaron de ser “acarreados” por la empresa a cargo de la construcción de la cervecera. Y en la casilla cercana a la Vicerrectoría de la UABC, la senadora Alejandra León increpó a los organizadores de la consulta.

La consultora local Explora Investigación Estratégica realizó una encuesta de salida cuyos resultados afirman que 73.59 por ciento de los participantes en la consulta ciudadana votaron por “No estoy de acuerdo en que se termine de construir” y 22.32 por ciento señalaron “Si estoy de acuerdo en que se termine de construir”, en tanto 4.09 por ciento anuló su voto.

Inversión de 1,400 mdd

La consulta realizada en plena contingencia sanitaria por el Covid-19 decidirá el rumbo de una inversión de mil 400 millones de dólares, que ya está en ejecución con la construcción de una planta cervecera y que prevé la generación de 4 mil empleos directos en su construcción y de 750 plazas de trabajo una vez que inicie la producción, según los planes de la propia empresa.

“La planta que se construye en el poblado de Choropo, Mexicali, Baja California, lleva un avance de 65 por ciento en su construcción y ya cuenta con todos los permisos necesarios”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial en un comunicado.

Ante el resultado de la consulta, el sector empresarial local y nacional calificó el acto como un “funesto precedente” y “una grave señal negativa” para las inversiones privadas nacionales y extranjeras en México.

El CCE nacional rechazó tajantemente el proceso y el resultado. “Esta consulta atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que enfrentamos (...) por la pandemia de Covid-19”.

Rodrigo Llantada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Mexicali, expuso en entrevista con MILENIO que el resultado de este ejercicio será de descontento para propios y extraños por carecer de todos los principios de certeza. “Nos vamos a quedar con un daño a la reputación del país y de la ciudad y con una sociedad confrontada”.

“Es un funesto precedente para las inversiones privadas en el país, alejadas de cualquier certeza y del ejercicio del estado de derecho. Las inversiones privadas deben estar sujetas a las leyes y reglamentos de cada entidad federativa. No podemos abrir hoyos negros en donde utilicemos el simbolismo de participación ciudadana para atentar contra las inversiones” expuso Llantada.

“Podemos saber si Constellation Brands se va o se queda. Lo que no podemos saber es cuántas empresas han tomado la decisión de cambiar de rumbo”, comentó el líder del CCE en Mexicali.

Independientemente de los recursos legales y de otro tipo al alcance de “Constellation Brands” para oponerse al resultado de la consulta, la señal al mundo es que en México no existe estado de derecho y eso en nada ayuda a nuestra imagen como país, refirió Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

Ernesto Elorduy, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, comentó que con la consulta el gobierno decide lavarse las manos. “Lo que estamos viendo es que se está humillando y destruyendo el imperio de la ley por una consulta. Es un triste episodio. Un ejemplo de demagogia y de ausencia de responsabilidad”.

Para el líder empresarial, los resultados son irrelevantes, ya que este tipo de decisión no debe ser vinculada al resultado de una consulta, mucho menos una consulta plagada de irregularidades, en este sentido, dijo que el resultado de este ejercicio no representa de ninguna manera la opinión pública. “Si partimos de esa premisa de que el resultado no es confiable, mucho menos debe dictar la decisión del gobierno federal”.

Gustavo de Hoyos, líder de Coparmex nacional, comentó que la consulta popular “por su significado intrínseco y como precedente, es uno de los eventos emanados de los gobiernos, potencialmente más dañino de la historia contemporánea del país. Cabe destacar que la tendencia muestra hasta este momento un resultado desfavorable para la empresa...y para México”.

Y en la actual coyuntura de crisis global, más allá de diferencias ideológicas, la consulta y su previsible desenlace es un acto temerario para la economía del país.

Pleito por el agua

Constellation Brands contrató un estudio independiente para determinar el posible impacto ambiental de la operación de la cervecería, los estudios realizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef), que avalaron la viabilidad y sostenibilidad ambiental del proyecto y validan que éste no supone riesgo alguno para la disponibilidad de agua

El estudio concluyó que una vez que la cervecería inicie operaciones a finales de 2020, la planta consumirá menos de 0.3 por ciento del agua que recibe anualmente el Valle de Mexicali. Líderes empresariales de Mexicali descartaron que el abasto de agua sea problema en la entidad. 

Anuncio

Desde 2016, la compañía realizó el anuncio de la edificación de la planta en Mexicali, Baja California.

Inversión

La inversión total por este proyecto es de mil 400 millones de dólares, de los cuales ya se han ejercido 900 millones.

Avance

Al momento, el avance que la empresa tiene en la construcción se calcula en alrededor de 70 por ciento.

Estudios

Los estudios realizados indican que una vez que la planta inicie operaciones consumiría menos de 0.3% del agua de la región.

LAS MÁS VISTAS