El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) la emisión del primer Bono Social de Recuperación y Reactivación Covid en el mercado mexicano y a nivel mundial, por un monto de 5 mil millones de pesos a TIIE menos 30 puntos base con un plazo de 3 años, equivalente a 245 millones de dólares.
En conferencia de prensa, con motivo del Grito BIVA-BCIE, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, refirió que la emisión del bono busca la reactivación económica de toda la región centroamericana, para apoyar particularmente a pequeños negocios y gobiernos.
Específicamente, para financiar o refinanciar proyectos sociales que tengan como objetivo el apoyo a los grupos vulnerables, la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), proporcionar infraestructura básica de salud y suministros médicos necesarios para la región, así como para otras iniciativas derivadas del “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y su Reactivación Económica” aprobado en el 2020.
Daniel Mossri añadió que si bien la emisión es especialmente para apoyar a la región centroamericana, México también es beneficiario del BCIE y hay oportunidad de explorar algunos proyectos que puedan reunir los criterios para los bonos emitidos.
La directora general de BIVA, María Ariza, señaló que el BCIE ha reafirmado su papel como la fuente más importante de financiamiento multilateral para la región centroamericana, con una participación cercana a 50 por ciento del total de los financiamientos realizados en los últimos años, que suman 31 mil 200 millones de dólares en países centroamericanos.
La emisión recibió una sobre demanda de 1.76 veces el monto objetivo y fue con base en el Marco de Bonos Sociales del BCIE, que cumple con los principios de Bonos Sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capital (ICMA, por sus siglas en ingles).
Los inversionistas principales fueron distintos fondos especializados de inversión (44 por ciento), tesorerías de bancos (34 por ciento), mesas de dinero (20 por ciento) y, adicionalmente, bancas privadas y otros inversionistas.
El 15 por ciento de las emisiones de deuda corresponde al ámbito de sustentabilidad
María Ariza señaló que BIVA lleva financiado alrededor de 15 por ciento del total de deuda emitida con alguna etiqueta de sustentabilidad, ya sea bono forestal, social, de género, “todas etiquetas que hemos llamado sustentables”.
srgs