El coordinador de la Federación de Industriales Alemanes (BDI, por sus siglas en alemán), Joachim Elsaesser, aseguró que ninguno de los países en desarrollo que apueste siempre por los hidrocarburos será sustentable a largo plazo, por lo que se deben buscar áreas de oportunidad para las energías renovables en los países.
Durante su participación en el evento Juntas Binacionales Coparmex 2021 México-Alemania, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el representante del BDI recordó que hace dos semanas se tuvo el Día de la Industria Alemana, en el que se manifestó que la descarbonización de la economía es el tema número uno.
“Ningún desarrollo económico que apuesta a los hidrocarburos, va a ser sustentable a largo plazo. Es un mensaje firme y claro, no solo de Alemania, sino de la Comunidad Europea y de gran parte de la economía mundial, hay un acuerdo”, aseveró el representante empresarial.
Ante eso refirió que por esa razón, la renuncia al acuerdo de energía y colaboración en el cambio climático entre México y Alemania el año pasado, ha causado algunas irritaciones.
“Muchas empresas alemanas están produciendo en México, como Volkswagen, BMW; pero no pueden vender sus carros cuando esos coches están producidos con energía sucia. El consumidor del mundo ya le exige energía limpia. Entonces muchos actores en México ya han entendido el gran potencial que tiene el país, como ser un líder en energías renovables a nivel mundial”, resaltó.
Aseguró que México pronto va a entrar a desarrollar este gran potencial que tiene en energías limpias, como se ha visto en Estados Unidos con el cambio de gobierno de Donald Trump a Joe Biden, donde la primera acción fue el cambio del régimen de la política energética.
Preocupan cambios regulatorios
Joachim Elsaesser refirió que la colaboración internacional siempre es un desafío, ya que cada país toma su rumbo político, pero que desde Alemania han observado con mucho interés y a veces con algo de preocupación los cambios en los países.
“México sigue siendo un socio industrial muy atractivo a pesar también de las incertidumbres que no las quiero negar, las vivimos, las compartimos, peros siempre miramos con una gran esperanza hacia el futuro. México tiene una fuerza y esa es la nueva generación de jóvenes bien educados y con hambre de una mejor vida, y hay que entender a esa nueva generación”, refirió.
Expuso que la inversión alemana en México tiene una mirada a largo plazo, donde a pesar de corrientes y cambios, el marco general de colaboración en la economía global sigue bastante firme.
“Claro vivimos amenazas, incertidumbres, pero no se ha revertido la confianza en el potencial de largo plazo, y creo que México tiene una gran oportunidad, es uno de los países más atractivos, desde luego hay espacios y necesidades de incrementar la atractividad”, resaltó.
MRA