Con los cambios en los hábitos de los consumidores mexicanos, las compras de un mayor número de unidades o formatos más grandes se volvió una constante con la pandemia de covid-19. En este tenor, las familias del país han mantenido inventarios de productos en casa, ante la permanencia de las medidas sanitarias.
Los mexicanos aceleraron la compra de bebidas alcohólicas, alimentos y lácteos, que continúan ganando relevancia con la permanencia en casa.
De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, durante el tercer trimestre del año, resultado de este inventario de producto en casa, 74 por ciento de las categorías han perdido compradores.
“Cabe mencionar que, por primera vez en la pandemia, en este tercer trimestre las categorías prescindibles, es decir, indulgencias, fueron las que crecieron más en gasto, estimulado principalmente por el Valle de México y cuidado personal. Además, cobraron más relevancia en el canal moderno, impulsado por más viajes a Bodegas e Hipermercados”, dijo Fabián Ghirardelly, country manager de la División Worldpanel de Kantar México.
“Es evidente que el consumidor se adaptó; por ejemplo, la experiencia de compra en el punto de venta está modelada por el impacto del covid-19, ya que es sin aglomeraciones, así como con los debidos cuidados, gel antibacterial, entre otras cosas", refirió.
"De igual forma se vieron fuertes incrementos en precios del canasta, en bienes de consumo masivo, 87 por ciento de las categorías incrementaron sobre la inflación en este tercer trimestre en comparación con el año anterior”, agregó Ghirardelly.
Indicó que las promociones no alcanzaron el nivel que suelen tener en verano, lo que expuso, puede deberse a que el shopper solo va por los artículos que requiere.
Además, las marcas de bajo precio y propias, así como los productos a granel crecieron en los artículos más básicos, pero en los canastos más indulgentes también incrementaron el gasto en marcas premium.
MRA