La actualización en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a bebida azucaradas y cigarros, que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, rompe la parálisis de políticas de salud pública en el país, señalaron en un comunicado El Poder del Consumidor y Salud Justa Mx.
- Te recomendamos Hacienda afila dientes para recaudar más en 2020 Negocios
En el caso de los cigarros, la cuota específica vigente de 35 centavos por unidad pasaría a 48.90 centavos, cuyo ajuste contempla la inflación acumulada en el periodo del 2011 al 2019. La cuota específica se mantuvo sin cambios durante años, desde 2011.
En el caso de las bebidas azucaradas, la cuota específica se actualiza de 1.17 a 1.2705 pesos por litro , que es la inflación acumulada de 2018 y la estimada para 2019, 3.6 por ciento.
"La actualización anual del impuesto a las bebidas azucaradas de acuerdo a la inflación es una medida importante y más el reconocimiento que se le da a esta medida como política de salud pública y una necesidad para subsanar parte de los costos en salud que genera el consumo de estos productos", señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
"Es importante que se considere aumentar este impuesto al 20 por ciento, cómo se recomienda internacionalmente, y que los recursos se etiqueten al sector salud, tanto para atención como para prevención", agregó.
Por su parte Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, expuso que con la propuesta se rompe la 'parálisis' de políticas públicas en el sector salud que predominó principalmente en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
"Además, manda un mensaje claro e inequívoco que la salud ocupa un lugar importante en la agenda del actual gobierno. Sin embargo, para ahondar la disminución de prevalencia en el consumo es indispensable que la tasa impositiva aumente significativamente en términos reales, como recomienda la Organización Mundial de la Salud”, afirmó.
MRA