Ante la celebración que se llevará a cabo por las fiestas patrias, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en el estudio del laboratorio que realizó el organismo, presentará el análisis a diversas marcas de bebidas destiladas que se venden en el país, donde detectaron marcas falsas, productos con menos alcohol, y con menos líquido que el declarado en sus etiquetas.
En entrevista con MILENIO, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que en la Revista del Consumidor de septiembre, las 41 marcas de bebidas destiladas que revisó el organismo están por debajo de 130 pesos, es decir que son productos muy comerciales y con precios bastante económicos.
“En total revisamos 41 productos de bebidas alcohólicas. De esos 41, hubo seis que no tenían el contenido que deberían de tener, traían menos de lo declarado; encontramos productos con menos alcohol del que decían tener, supongamos que dice tener 30 grados de alcohol tenía 27 grados, cuando en la etiqueta decía 30”, aseveró.
En ese sentido, reveló que encontraron una marca de Brandy denominada “Al Gusto”, la cual usa en los contenidos netos alcohol de caña, por lo que mienten en su etiqueta y por lo tanto fue inmovilizado el producto y retirado del anaquel.
“Creo que es el más delicado, un producto que decía ser brandy, “Al Gusto” es la marca; pero Al Gusto no es brandy… es charanda… es alcohol de caña. Ese lo inmovilizamos, y lo vamos a sacar del mercado porque están mintiendo no es brandy”, afirmó Sheffield Padilla.
Explicó que en la revisión a las bebidas destiladas, verificaron que todos los productos tengan el etiquetado correcto; tenga la cantidad que dicen tener; que no vendan con menos de lo declarado.
“Que sean lo que dicen ser, si dicen brandy, entonces el alcohol viene de la uva; el de tequila viene del agave; el ron de la caña, pero si dice brandy y es alcohol de caña, entonces es una trampa”, argumentó.
Destacó que el precio de esas bebidas no permite mentir, “no porque es barato puedes decir mentiras, entonces, a parte del etiquetado y el contenido neto, vemos el contenido de alcohol, que no esté por arriba del indicado, que no tenga azúcares añadidos, que no tengan metanol, eso es lo que estuvimos buscando”.
MRA