Mexicanos 'aman' el refresco; ventas crecen pese a impuesto

Por cada 10 pesos que los mexicanos pagan por su bebida, 3 pesos son impuestos, recordó Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas.

Consumidores comenzaron a pagar el IEPS en bebidas saborizadas y refrescos desde 2014. Foto: (Archivo)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El volumen de ventas de bebidas saborizadas en México ascendió a 9 mil 220 millones de litros de enero a mayo de este año, 1.37 por ciento más con relación al mismo período del año anterior, indicó la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac).

De acuerdo con información de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comportamiento histórico de las ventas anuales de las bebidas registra una tendencia de crecimiento.

"El IEPS - Impuesto Especial sobre Producción y Servicios- a esta categoría ha sido ineficaz como medida de salud pues no ha logrado su objetivo de disminuir el consumo de estas bebidas", consideró.

Actualmente, por cada 10 pesos que los mexicanos pagan por su bebida, 3 pesos son impuestos, (al considerar la carga impositiva del IVA sumada a la del IEPS).

La Anprac consideró que el IEPS a bebidas saborizadas es un impuesto que aumenta la desigualdad social, pues según información del Coneval y el Inegi se afecta más a los más pobres, debido a que 57 por ciento de lo recaudado ha sido pagado por las familias más pobres, por lo que se agrava aún más su condición, pues 20 por ciento de ellos no puede acceder a una canasta básica de alimentos.

​MRA

LAS MÁS VISTAS