Becas, pensiones, salud: ¿Qué será prioridad en el Paquete Económico 2025?

Durante su toma de protesta, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se mantendrán todos los programas del Bienestar y que su incremento anual nunca estará por debajo de la inflación.

Ciudad de México /

A pocos días de que sea entregado el Paquete Económico 2025 , el primero de la Presidenta Claudia Shenbaum, se mantiene la incógnita de cuáles serán las prioridades para su primer año de gobierno y cómo se reflejarán en el documento.

Durante su toma de protesta, la Presidenta aseguró que se mantendrán todos los programas del Bienestar y que su incremento anual nunca estará por debajo de la inflación.

Con ello, seguirán la pensión universal para adultos mayores, para personas con discapacidad, becas ‘Benito Juárez’ para estudiantes de preparatorias públicas, becas a estudiantes de escasos recursos, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro , Producción y Pesca para el Bienestar, fertilizantes gratuitos, Precios de Garantía, La Escuela es Nuestra y La Clínica es Nuestra.

De acuerdo con los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025, los programas prioritarios a los que deseablemente se les destinará más dinero son a la beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior “Benito Juárez”, con 40 mil 882.2 millones de pesos.

Así como el programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar “Benito Juárez”, que cuenta con un presupuesto deseable de 51 mil 789.7 millones de pesos; además de la atención a la Salud, con 50 mil 849.5 millones de pesos.

Jóvenes Construyendo el Futuro entra en el listado con un estimado de presupuesto de 25 mil 136.6 millones de pesos y la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de 482 mil 953.0 millones de pesos.

En cuanto a la atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, se prevé que se destinen 89 mil 150.7 millones de pesos.

La defensa de la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional, tendrán un presupuesto deseable de 46 mil 635.5 millones de pesos, mientras que, para emplear el Poder Naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales contará con 23 mil 943.2 millones de pesos.

Cambios regulatorios reflejados en el Presupuesto

Diego Díaz, coordinador de finanzas públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), refirió que en este Paquete Económico se verán y específicamente en el presupuesto de egresos de 2025, los cambios regulatorios de los últimos días y que responden a las reformas constitucionales propuestas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de este año.

Además de otros cambios regulatorios que ya ha implementado la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Son la reforma judicial, la reforma administrativa, que modifica la ley orgánica de la Administración Pública Federal, la reforma al artículo cuarto constitucional y también la reforma en materia constitucional en materia de simplificación administrativa”, dijo en entrevista con MILENIO.
“Básicamente la que desaparece a los órganos autónomos y que pues probablemente se vaya a aprobar esta semana, muy probablemente que veamos una reducción, si no es que una desaparición ya totalmente del presupuesto para órganos como el Coneval, la Cofece, el IFT, Mejoredu o también la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos”.
“Entonces por un lado, es probable que estos órganos ya no ni siquiera aparezcan en el presupuesto del siguiente año”.

Por otro lado, dijo que es posible que se registre la aparición en el Presupuesto de las dependencias, pues implica reajustes el retomar funciones de otras unidades.

Así es el caso de la Secretaría de Mujeres, de Buen Gobierno y Anticorrupción, la de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación y también la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y de la Administración Pública Federal.

“Por ejemplo, en el tema de ciencias humanidades, probablemente ya no veamos al Conacyt y en ese sentido su presupuesto ya ni siquiera aparezca, pero por otro lado veamos esta nueva Secretaría de Ciencias y Humanidades y la Agencia de Transformación Digital va también a tener un presupuesto y probablemente absorba una parte de los recursos que antes administraba la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Entonces, estos cambios administrativos también se van a reflejar en el presupuesto”, dijo.

Sobre los posibles recortes para ajustar el gasto y con ello lograr el objetivo de cumplir la meta de llegar a un déficit público de 3.5 por ciento, Díaz señaló que la preocupación es que se haga en inversión pública.

“Ya buena parte del gasto del sector público ya está comprometido a muchos conceptos y son gastos ineludibles, como el gasto en el costo financiado de la deuda, como el gasto federalizado que va a gobiernos estatales y municipios, como también el gasto en pensiones pública, que es básicamente gasto en infraestructura, que podría reflejar un recorte”, dijo.

Para todo alcanza

Alfonso Ramírez Cuellar, vicecoordinador del grupo parlamentario de diputados de Morena, comentó en entrevista que el compromiso que hizo la actual administración de reducir el déficit cuando menos a 3.5 por ciento será de tal manera que el gasto sea responsable.

Aseguró que se requiere que sea un ejercicio muy disciplinado y se puedan cumplir con las metas de equilibrio que demanda la propia situación nacional y la economía a nivel internacional.

“Lo primero es la garantía de que el gasto 2025 será un gasto de mucha racionalidad, de mucha responsabilidad, de mucha certeza y de reducir las obligaciones financieras que tiene el Estado mexicano, eso es lo primero”, dijo.
“Al mismo tiempo también tenemos la garantía de financiar en forma sustentable todos los programas y derechos que vienen establecidos desde el sexenio anterior, pero también tenemos la posibilidad de financiar de manera sustentable tres de los grandes proyectos de la doctora Claudia”.

Entre los proyectos se encuentran el ingreso básico de la primera infancia de niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, junto con el Sistema Nacional de Cuidados para las familias que trabajan en la maquiladora y como jornaleras agrícolas.

También la ayuda a las mujeres de 64 años de edad, y todo el nuevo esquema de atención médica que se desprende de la contratación y de las visitas que las enfermeras y los médicos van a hacer a los hogares de adultos mayores y personas con discapacidad.

“Son tres nuevos programas para los cuales tenemos la garantía de un financiamiento sustentable”, resaltó. “También tenemos la garantía de un incremento en los grandes proyectos de inversión, son básicamente cuatro”.

Ahí se encuentra la construcción del millón de viviendas con los programas de mejoramiento y ampliación adicionales; la inversión en infraestructura hidráulica y en el ordenamiento del sistema hídrico; y el programa de mejoramiento y de reconstrucción de carreteras.

El último tiene que ver con el sistema de vías de comunicación, particularmente todo el sistema ferroviario, y junto con ello pues también todo lo que está relacionado con el mejoramiento de puertos, aduanas y la garantía de entrar con mucho fortalecimiento a Comisión Federal de Electricidad y Petróleos de México.

“Creo que esta inversión en infraestructura y este financiamiento de los programas sociales está total y absolutamente asegurado”, destacó.

MATP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.