Lavado, planchado y... helados, clave de la recuperación de Max

Edición Fin de Semana

La cadena de tintorerías buscará consolidarse como operador franquiciatario multimarca; esperan recuperación a nivel de 2019 en el próximo noviembre.

Fue el año pasado cundo la empresa incursionó con su primera compañía alterna a Tintorerías Max| Foto: Especial
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Hace dos décadas Tintorerías Max, una compañía mexicana con 50 años en el mercado, decidió incursionar en los modelos de franquicia. Recientemente la empresa dio un salto más en este camino y adquirió Bendita Paleta, una cadena de heladerías con la que abrirá paso hacia su expansión como operador de franquicias multimarca.

“En estos años hemos podido conocer el modelo franquicias y perfeccionarlo. Esto nos permitió entender que la capacidad instalada que teníamos para gestionar franquicias era bastante poderoso”, dio en entrevista con MILENIO Raúl Jiménez, director de franquicias para Grupo Max.
Raúl Jiménez, director de franquicias para Grupo Max.| Foto: Especial.

Fue el año pasado cundo la empresa incursionó con su primera compañía alterna a Tintorerías Max, Tin2Go, una vertiente dedicada a la parte de logística y servicios de tintorería, desinfección y lavado a domicilio, con lo cual se comenzó a formar el grupo. Hoy, y luego de algunos años analizando la propuesta, la empresa decidió dar un paso más en la gestión de su portafolio .

“Ya en 2018 habíamos tenido juntas internas en las que hablábamos de esta capacidad para buscar giros de negocio con cierto potencial de crecimiento, bajo el esquema de franquicias. Bendita Paleta nos pareció interesante y con potencial para desarrollarse como franquicia”, dijo el directivo.

Así, con una inversión inicial por 780 mil pesos, la compañía anunció esta adquisición. Serán los fundadores de Bendita Paleta quienes continuarán con las operaciones de ésta, mientras Grupo Max aportará el desarrollo de modelo y la gestión de unidades de negocio.

La empresa cerró ocho unidades de sus tintorerías en 2020. | Foto: Especial
Estamos abiertos y ya estamos viendo proyectos sobre la mesa; el continuar adquiriendo marcas que tengan el potencial, no importando el giro, para crecer bajo el esquema de franquicias. Hoy tenemos ya dos primeros acercamientos nuevos; no son proyectos a corto plazo, probablemente nos tomará un poco más de un año la siguiente decisión porque ahorita queremos enfocarnos a darle la mejor atención e impulso a Bendita Paleta, que pensamos que es un proyecto que tiene mucho futuro”, señaló Jiménez.

Explicó que el proyecto de crecimiento establecido en el contexto de la pandemia de covid-19 continuará siendo mesurado. Este año la compañía espera abrir entre ocho y 10 unidades de la cadena de heladerías.

Bendita Paleta fue adquirida por el grupo en 780 mil pesos. | Foto: Especial

En la parte de tintorerías, el director de franquicias del grupo señaló que ya se ve una ligera recuperación. El año pasado, debido a las afectaciones al sector, producto de una baja en la movilidad, la empresa cerró ocho unidades (cuatro de las cuales serán reubicadas). Marzo fue su mes más complicado, toda vez que sus ventas cayeron más de 70 por ciento.

“Hoy estamos en un promedio arriba de 80 por ciento; ya prácticamente en todas las unidades vemos una franca recuperación y conforme vaya recuperándose el regreso a oficinas, escuelas, veremos unas cifras similares a las de 2019 hacia el mes de noviembre”, agregó.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava) el año pasado cerraron cerca de 25 por ciento de las unidades económicas de este giro en el país, producto de la pandemia.

Fue el año pasado cundo la empresa incursionó con su primera compañía alterna a Tintorerías Max| Foto: Especial

Finalmente indicó que aunque la vacunación avance, la empresa mantendrá sus servicios lanzados en este contexto, como el de desinfección de inmuebles.

“Los servicios a domicilio llegaron para quedarse, no tenemos productos temporales. Ya hay una nueva realidad en la que vamos a estar muy acostumbrados tanto empresas, instituciones y domicilios, a tener mayor cuidado e higiene con nuestros espacios, por lo que sabíamos que debíamos profesionalizar esta vertiente”, finalizó.

lvm

LAS MÁS VISTAS