Mapfre, la aseguradora española, anunció que su beneficio neto de los nueve primeros meses del año cayó 3.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, tras haber asumido una pérdida por su negocio en Estados Unidos.
El beneficio neto de la segunda mayor aseguradora española por primas en el periodo se situó en 470.6 millones de euros, 496.72 millones de dólares, frente a los 488.4 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Las primas totales aumentaron 11 por ciento, hasta 20 mil 680 millones de euros.
La empresa contabilizó una pérdida de 75 millones de euros en Estados Unidos, ya que el aumento de los tipos de interés y la inflación afectó a su negocio de seguros de automóviles, al encarecer la sustitución de coches y piezas de recambio más de lo previsto por los costes de las primas.
El ratio combinado del segmento se situó en 105.9 por ciento, lo que demuestra que Mapfre ha pagado más en siniestros de lo que había recibido en primas.
Se espera que el mercado estadunidense vuelva a la normalidad en un año, dijo el consejero delegado, Antonio Huertas, en una rueda de prensa en Madrid.
Huertas refirió que el negocio de seguros de automóviles de Mapfre también se ha enfrentado a dificultades en otros lugares y que "todos estamos perdiendo dinero" con los coches.
Excluyendo la amortización, el beneficio del periodo fue de 546 millones de euros, 11.7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Sus resultados se beneficiaron de un "impacto neto positivo" de 46,5 millones de euros en relación con el arbitraje sobre la rescisión de una alianza con el banco español Bankia, que fue adquirido por su competidor Caixabank.
El negocio de Mapfre en Latinoamérica, liderado por Brasil, fue fuerte durante el periodo, ya que su beneficio neto aumentó un 50.5 por ciento hasta 283.5 millones de euros.
En el tercer trimestre, los fenómenos meteorológicos adversos en Europa Central y España, como inundaciones, granizadas y tormentas, tuvieron un impacto negativo de 13 millones de euros, más del doble del impacto registrado un año antes, dijo el director financiero Fernando Mata.
Por otra parte, la empresa acordó abonar un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 de 0.06 euros por acción, la misma cantidad que pagó hace un año.
MRA