TotalEnergies, el grupo petrolero francés, anunció una caída de su beneficio neto en el segundo trimestre, hasta los 4 mil 100 millones de dólares (3 mil 690 millones de euros), como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y el gas en los últimos meses.
Su beneficio neto descendió 28 por ciento en relación al segundo trimestre de 2022, un año marcado por la crisis energética y una subida de precios impulsada por la guerra en Ucrania.
- Te recomendamos Telefónica ajusta al alza sus objetivos tras sólidos resultados en segundo trimestre Negocios
En total, en el primer semestre, el grupo registró 9 mil 600 millones de dólares de beneficios (8 mil 630 millones de euros), un 9 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
El año pasado fue excepcional para TotalEnergies, que se anotó un beneficio neto anual de 20 mil 500 millones de dólares (19 mil millones de euros), un récord.
Como sus competidoras estadunidenses y británicas, la empresa francesa se benefició en 2022 del aumento de los precios de los hidrocarburos, especialmente del gas, desencadenado por la guerra de Ucrania y el corte del suministro de gas ruso, que llevó a una carrera para conseguir gas natural licuado (GNL) en toda Europa.
Desde entonces, los países que dependían de los combustibles fósiles de Rusia reorganizaron sus estrategias de abastecimiento, lo que ha contribuido a un descenso de los precios.
El barril de crudo Brent del mar del Norte se vendió a una media de 78.1 dólares en el segundo trimestre, muy lejos de la media de casi 114 dólares del mismo periodo del año pasado.
srgs