Beneficio de impuesto mínimo global será como “bolo en bautizo": SAT

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró que el impuesto mínimo global no implica una recaudación adicional real para casi ningún país.

El impuesto mínimo global fue aprobado en julio por el G20 . (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que el efecto para México del impuesto mínimo global que se aprobó en julio por el Grupo de los 20 (G20) no tendrá un impacto real en la recaudación de impuestos, su efecto será como el de “bolo en bautizo”, ya que al país le va a tocar muy poco de ese gravamen, por lo que hay que buscar fuentes propias de recaudación.

“Desde nuestro punto de vista, no es real esperar una recaudación por el impuesto global, nosotros tenemos que buscar nuestros propios ingresos porque eso no es una medida realista”, indicó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, en conferencia de prensa.

Es de recordar que el 10 de julio pasado, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, asistió a las reuniones del G20 en Venecia, Italia, en la que fue su última aparición internacional como funcionario de la dependencia, y calificó a esas reuniones como “extraordinariamente exitosas”, pues, entre otros temas, se aprobó el impuesto mínimo global de 15 por ciento, con el que se busca disminuir la evasión de las empresas multinacionales.

Al respecto, la jefa del SAT aseguró que, desafortunadamente, el impuesto mínimo global no implica una recaudación adicional real para casi ningún país y hay que considerar que se va a aplicar hasta 2023, por lo que no tendrá ningún efecto en 2022.

Explicó que el impuesto mínimo global parte de que las empresas multinacionales van a pagar 15 por ciento de Impuesto sobre la Renta (ISR) global, pero en un caso hipotético de que una de esas empresas tenga su domicilio fiscal en Estados Unidos y ahí paga 13 por ciento, faltan 2 puntos porcentuales para llegar a ese 15 por ciento.

Sin embargo, añadió la funcionaria, el impuesto mínimo global lo aprobaron más de 100 países y ese 2 por ciento que falta se tiene que repartir entre todos los países, porque 13 por ciento ya está en Estados Unidos o en el país donde la compañía tenga el domicilio fiscal.

“¿Ese 2 por ciento cómo se va a repartir en el resto del mundo?, pues va a ser peor que bolo en bautizo, porque hay que irse a arbitraje internacional; entonces, primero tenemos que irnos a arbitraje internacional y luego ver cuánto nos toca. ¿Cuándo lo vamos a ver? pues en unos 10 o 15 años, y a ver cómo va, y si ahí ya se cambió el domicilio fiscal hay que revisar de nuevo; entonces, tenemos que empezar de cero todo, porque si hay un cambio legal en el inter, hay que empezar todo de nuevo”, detalló.

AMP

LAS MÁS VISTAS